Hacía tiempo que tenía ganas de esta aventura, unir mis dos pueblos Irún y Tórtoles siguiendo parte de una de las variantes del Camino de Santiago: El Camino del Interior desde Irún y hasta Burgos. En un principio la idea era cubrir esta distancia corriendo pero debido a la falta de preparación decidí que la mejor forma sería ir en bici. 4 días serían suficientes y el día elegido para empezar el 29 de Julio.
Preparado para salir en Irún |
El reto no empieza con buen pie, el día anterior llevo la bici a revisión, me dicen que necesita unos ajustes y como muy pronto me la dan el 29 a las 10:30. Bastante tarde para empezar una etapa pero no queda otra si quiero salir con la bici a punto. Por lo tanto el viernes voy a recoger la bici a la hora acordada y después de colocar las bolsas, el saco y la esterilla en las alforjas me dispongo a salir. Atravieso Irún pasando por la calle mayor, una vez que paso el instituto La Salle giro a la izquierda y aquí va a empezar el calvario.
Tramo Irún-Astigarraga |
Las flechas amarillas me guían por unos caminos intransitables llenos de piedras, barro, socavones, ramas, mosquitos... Subidas y bajadas que me obligan a ir caminando y tirando de la bici a un ritmo muy lento. Llego a Oiartzun tras pasar varios caseríos, paro un poco a tomar un respiro y continúo nuevamente por el camino que sigue igual o peor de lo que había dejado atrás. Más cuestas llenas de piedras y hierba alta hasta que subo a la Ermita de Santiagomendi. El paisaje es increíble, se ve San Sebatian en el horizonte, merece la pena el esfuerzo. Un hombre me avisa que ya he pasado lo peor y ahora solo me queda bajar hasta Astigarraga pasando por las sidrerías.
Vistas San Sebastian |
Cuando bajo a Astigarraga lo paso sin parar y sigo para llegar a Hernani y hacer el primer descanso, son casi las 14:00 y solo llevo 26 km. Aprovecho para comer un bocadillo y cargar pilas, este tramo me ha vaciado físicamente, se me ha ido mucho tiempo y esfuerzo. Hace calor, me tumbo un rato en un banco a la sombra, unos jardineros se acercan a charlar y me dan unos consejos para indicarme por donde debo seguir. A las 15:00 salgo dirección Tolosa, pasando por los polígonos industriales que unen Urnieta, Andoain... no es un paisaje bonito, por un momento me llego a perder y tengo que retroceder hasta buscar las flechas amarillas. Al pasar por Anoeta y Villabona el camino va mejorando y pronto llego a Tolosa,17:00.
Beasain |
Tengo una duda quedarme en el albergue del pueblo a dormir o seguir un poco más. Pregunto en la oficina de turismo si hay algún albergue entre Tolosa y Zegama, sería el tramo de la siguiente etapa. Me dicen que hay unos en Beasain, 18 km más y el camino es por pistas bastante llano. Estoy cansado pero tengo que seguir si quiero llegar en 4 días a Tórtoles. Cómo me habían dicho ruedo por caminos preparados para bicis y paso por pueblos bonitos: Alegia, Ikastegieta, Legorreta... en este último me paro en una terraza a tomar un Aquarius y leer el periódico. Enseguida llego a Ordizia y una vez que paso el pueblo entro en Beasain. El albergue de peregrinos está al final del pueblo.
Albergue de Peregrinos, Beasain |
El albergue está situado en un rincón precioso, se trata de un viejo molino que lo acaban de reformar hace 3 años. Para mi sorpresa soy el único peregrino en el albergue. Estoy muy agotado pero después de una ducha, me tumbo un rato y me quedo como nuevo. Lavo la ropa y cuando voy a salir a dar una vuelta llega otro ciclista al albergue. Ceno Telepizza ya que hay un local cerca y me ha entrado el capricho, me lo he ganado! A las 21:30 vuelvo al albergue, hablo un rato con el otro chico que se conoce bien la zona y me da unos consejos. Mañana va a ser un día duro con el puerto de Zegama por medio, es hora de dormir!
No hay comentarios:
Publicar un comentario