domingo, 21 de agosto de 2016

#RoadToTórtoles Etapa 1: Irún - Beasain 65km 29/07/2016

Hacía tiempo que tenía ganas de esta aventura, unir mis dos pueblos Irún y Tórtoles siguiendo parte de una de las variantes del Camino de Santiago: El Camino del Interior desde Irún y hasta Burgos. En un principio la idea era cubrir esta distancia corriendo pero debido a la falta de preparación decidí que la mejor forma sería ir en bici. 4 días serían suficientes y el día elegido para empezar el 29 de Julio.

Preparado para salir en Irún
El reto no empieza con buen pie, el día anterior llevo la bici a revisión, me dicen que necesita unos ajustes y como muy pronto me la dan el 29 a las 10:30. Bastante tarde para empezar una etapa pero no queda otra si quiero salir con la bici a punto. Por lo tanto el viernes voy a recoger la bici a la hora acordada y después de colocar las bolsas, el saco y la esterilla en las alforjas me dispongo a salir. Atravieso Irún pasando por la calle mayor, una vez que paso el instituto La Salle giro a la izquierda y aquí va a empezar el calvario.
 
Tramo Irún-Astigarraga
Las flechas amarillas me guían por unos caminos intransitables llenos de piedras, barro, socavones, ramas, mosquitos... Subidas y bajadas que me obligan a ir caminando y tirando de la bici a un ritmo muy lento. Llego a Oiartzun tras pasar varios caseríos, paro un poco a tomar un respiro y continúo nuevamente por el camino que sigue igual o peor de lo que había dejado atrás. Más cuestas llenas de piedras y hierba alta hasta que subo a la Ermita de Santiagomendi. El paisaje es increíble, se ve San Sebatian en el horizonte, merece la pena el esfuerzo. Un hombre me avisa que ya he pasado lo peor y ahora solo me queda bajar hasta Astigarraga pasando por las sidrerías.

Vistas San Sebastian
Cuando bajo a Astigarraga lo paso sin parar y sigo para llegar a Hernani y hacer el primer descanso, son casi las 14:00 y solo llevo 26 km. Aprovecho para comer un bocadillo y cargar pilas, este tramo me ha vaciado físicamente, se me ha ido mucho tiempo y esfuerzo. Hace calor, me tumbo un rato en un banco a la sombra, unos jardineros se acercan a charlar y me dan unos consejos para indicarme por donde debo seguir. A las 15:00 salgo dirección Tolosa, pasando por los polígonos industriales que unen Urnieta, Andoain... no es un paisaje bonito, por un momento me llego a perder y tengo que retroceder hasta buscar las flechas amarillas. Al pasar por Anoeta y Villabona el camino va mejorando y pronto llego a Tolosa,17:00.
 
Beasain
Tengo una duda quedarme en el albergue del pueblo a dormir o seguir un poco más. Pregunto en la oficina de turismo si hay algún albergue entre Tolosa y Zegama, sería el tramo de la siguiente etapa. Me dicen que hay unos en Beasain, 18 km más y el camino es por pistas bastante llano. Estoy cansado pero tengo que seguir si quiero llegar en 4 días a Tórtoles. Cómo me habían dicho ruedo por caminos preparados para bicis y paso por pueblos bonitos: Alegia, Ikastegieta, Legorreta... en este último me paro en una terraza a tomar un Aquarius y leer el periódico. Enseguida llego a Ordizia y una vez que paso el pueblo entro en Beasain. El albergue de peregrinos está al final del pueblo. 

Albergue de Peregrinos, Beasain
El albergue está situado en un rincón precioso, se trata de un viejo molino que lo acaban de reformar hace 3 años. Para mi sorpresa soy el único peregrino en el albergue. Estoy muy agotado pero después de una ducha, me tumbo un rato y me quedo como nuevo. Lavo la ropa y cuando voy a salir a dar una vuelta llega otro ciclista al albergue. Ceno Telepizza ya que hay un local cerca y me ha entrado el capricho, me lo he ganado! A las 21:30 vuelvo al albergue, hablo un rato con el otro chico que se conoce bien la zona y me da unos consejos. Mañana va a ser un día duro con el puerto de Zegama por medio, es hora de dormir! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario