martes, 15 de octubre de 2019

Maratón de Burgos: Pon Burgos a tus pies.

Unos días después de correr la Maratón de Valencia el 2 de diciembre de 2018 (MMP 2:59:31), empecé a planificar las carreras y objetivos de 2019. Por un lado, quería preparar bien una media maratón para bajar de 1´20, analizando circuito y fechas la plaza elegida para la faena fue la Media de Donosti. Objetivo logrado por pocos segundos (1:19:53). Para la segunda parte del año quería volver a correr una maratón. Mi amigo tortolico Alberto me había recomendado Burgos y no me lo pensé mucho, cuando abrieron inscripciones me apunté pagando precio reducido, 20€. 
Photocall con los primos
Este año es la 4º edición de la Maratón de Burgos. El recorrido son 2 vueltas de 21,097m dando la posibilidad de correr también media maratón. Además, en esta edición han introducido la modalidad de relevos. Es un circuito prácticamente llano con el hándicap de la altura ya que la ciudad se encuentra a más de 800 metros de altura sobre el nivel del mar. Otro aspecto a tener en cuenta es el viento, aunque este año no nos ha dado mucha guerra, en Burgos suele ser puñetero. También comentar que apenas hay gente animando, como sugerencia, poner un poco de música en ciertos puntos estaría bien. 

Preparación:
Prácticamente no he parado de correr desde que empezó el año. El 1 de julio comenzaba la preparación de la maratón de la mano de mi entrenador, Ibon. Por delante 15 semanas, hasta llegar al 13 de octubre de 2019. Ha sido una preparación en la que he disfrutado mucho entrenando con los compis de equipo. Combinando tiradas largas, series, rodajes de calidad y fartelk han ido cayendo las semanas sin darme cuenta.
Burgos a mis pies
El objetivo que me había propuesto era ambicioso, bajar de 2horas 50minutos. Como tengo familia en Burgos decidí venir unos días antes para aclimatarme a la altura. Hemos pasado unos días en familia tranquilos donde he salido a rodar un par de veces y he podido descansar bien.

La carrera:
Llevo la estrategia bien estudiada, la liebre más rápida de maratón es de 3 horas, esta no me vale para mi objetivo. En media maratón hay liebre de 1 hora 24 minutos, voy a salir con este grupo teniendo claro que la segunda vuelta me va a tocar sufrir en solitario.
Estoy in love con los calcetines de la bolsa del corredor
09:00 salida de handbikes y un minuto después los participantes de la maraton y de la media. Desde el primer metro me coloco detrás de la liebre como si fuese su sombra. Los primeros kilómetros tenemos un poco de viento en contra, intento resguardarme en segunda fila del grupo. Rodamos a 3´50km, más rápido de lo que debería, pero voy muy cómodo y tengo buenas sensaciones. En el grupo también va un amigo de Alberto que me había presentado unos días antes, se llama Borja y tiene el mismo objetivo que yo. Seguimos avanzando kilómetros poco a poco, la liebre, Jaime, ayuda al grupo cogiendo varias botellas en los avituallamientos, indicando bordillos, cruces o sacando las botellas que están en medio para no tropezarnos.
Salida. Foto: ‪https://maratonburgos.com/fotos-maraton-2019‬ - Rodrigo Mena
Charlamos un rato con Jaime, nos dice que viene de correr la maratón de Berlín dos semanas antes. También comentamos que hay poca gente animando. En el km 10 me tomo un gel, de momento todo va según lo previsto. Volvemos hacía el centro de la ciudad para pasar por la Catedral de Burgos, en este punto hay mucha gente animando, además es la primera zona de relevo para los que compiten por equipos. También pasamos por la Plaza Mayor y la estatua del Cid Campeador. Sin darnos cuenta hemos subido un poco el ritmo, enseguida volvemos a regular.
Media maratón
Pasamos por la zona de salida/meta para ir hacia Fuentes Blancas y dar así una vuelta de 6 kilómetros para completar la primera media maratón. El grupo se dispersa, unos se quedan atrás y otros aprietan para acabar la media. Durante este tramo, Jaime nos dice que tiene un blog, https://www.yonkidelrunning.com. Me suena de haber leído alguna de sus crónicas. Km20, me tomo el segundo gel. Llegamos al ecuador de la prueba, momento de separarnos del grupo, nos quedamos Borja y yo corriendo solos, nos damos ánimos entre los dos. Hemos pasado la media en 1:23:28.
Cid Campeador
Por delante tenemos la referencia de un corredor a 150 metros, Borja me dice que el año pasado acabó segundo. Ahora que los de la media han acabado, en las largas avenidas de ida y vuelta podemos ver en qué posición nos encontramos, estamos 10º y 11º posición. Hemos subido el ritmo a 3:50/km, sigo muy bien y en el km25 me despego de Borja con la idea de dar caza al siguiente corredor. Antes de llegar al km28 empiezo a notar cansancio y me tomo el tercer gel. Sigo recortando metros al que va delante mio mientras adelantamos a otro corredor, estoy en 9º posición.
Centro de Burgos
El gel me ha dado fuerza durante 3 kilómetros, pero poco a poco empiezo a perder fuerza y el corredor que iba persiguiendo empieza a escaparse. Por detrás me alcanza un corredor que me anima para seguirle y me pego a él durante el km33. Ha salido el sol y el viento también se nota al no ir resguardado en grupo. Nos queda poco para volver a pasar por la Catedral de Burgos, pero no puedo mantener su ritmo y me quedo solo otra vez. Me quedan 9km por delante que se van a antojar duros. El hombre del mazo ha llegado, por lo menos en una zona más concurrida de gente animando, además aquí se encuentra mi familia.
Últimos kilómetros
Me queda un gel, prefiero no tomarlo, con la mezcla de los geles, agua y aquarius tengo el estómago revuelto. Último tramo de 6km, voy en tiempo para bajar de 2horas 50 minutos, pero cada vez me cuesta mantener más el ritmo. He pasado a correr sobre 4:15/km, ahora cada kilómetro me parece un mundo. Subo un pequeño repecho antes de encarar una larga avenida, la cabeza no me da para mucho más. Miro el reloj calculando a cuanto tengo que correr los últimos 3km para conseguir el objetivo y soy consciente que no puedo correr a 4:00/km. Me queda por delante un tramo expuesto al viento con un pequeño repecho que acaba por dejarme KO. Estoy corriendo a 4:25/km, tengo que mantener este ritmo, aunque no consiga bajar de 2:50, voy a lograr buena marca.
Entrada en meta 2:51:00
En los últimos kilómetros he perdido alguna posición, ahora es lo que menos me preocupa, solo quiero llegar a meta. Encaro la última avenida, kilómetro y medio para terminar. No me quedan fuerzas para subir el ritmo, escucho la megafonía de meta que va anunciando a los corredores que acaban, ya casi lo tengo, último esfuerzo, ¡vamos! Veo la meta y ahora si me dejo llevar los últimos metros mientras miro el reloj, antes de cruzar el arco doy unos saltos de celebración. Me acerco donde mi familia que me están esperando y me siento directo en el suelo, no puedo andar un metro más, necesito estirar las piernas unos minutos.


El tiempo oficial me ha marcado 2:51:00, me he quedado a un minuto del objetivo que me había planteado, pero aun así estoy contento por haber mejorado mi mejor marca 8 minutos y medio. Una pena no haber aguantado el ritmo los últimos kilómetros. Puede que haya arriesgado saliendo un poco más rápido de lo que debía, pero sigo pensando que ir en grupo era la mejor opción para esta carrera en la que no había muchos participantes. Finalmente he acabado en la posición 13º sobre 193 finishers. 
Final. Foto: ‪https://maratonburgos.com/fotos-maraton-2019‬ - Rodrigo Mena
Según pasen los días valoraré más esta marca. Después de esta crónica y análisis de la carrera me quedo con lo aprendido estos meses y ahora a recuperar lo antes posible para nuevos objetivos, de momento me espera la Behobia-SS en 4 semanas. Antes de acabar quiero agradecer al equipo de entreno y al entrenador, Ibon que me han ayudado a conseguir esta marca, También a la familia, mis padres que me han acompañado a Burgos, como siempre están al pie del cañón animando. Y como no, a todos los amigos que me habéis mandado mensajes de ánimo y felicitaciones durante estos días. Con ganas de seguir coleccionando maratones.

lunes, 7 de octubre de 2019

XXI Txingudi Korrika: Primera experiencia como liebre

Cuando a principios de julio planifiqué el calendario para preparar la Maratón de Burgos me di cuenta que una semana antes se iba a celebrar la Txingudi Korrika, preciosa carrera de 10km que une los 3 pueblos de la comarca del Bidasoa: Hendaya, Irun y Hondarribia. En la edición del año pasado conseguí mi mejor marca en 10.000m pero esta vez a falta de una semana no me parecía buena idea correr al 100% y le pedí al entrenador que a la vez organiza la Txingudi Korrika, que me gustaría correr como liebre de 4:00/km.
Liebres
En alguna ocasión he acompañado en carreras a amigos pero esta vez iba a ser la primera que correría como liebre. La prueba se celebró el sábado a las 16:30 en una tarde soleada. Tocaba comer pronto un buen plato de pasta y acercarnos a la zona de salida para recoger el dorsal y probar la mochila que porta la bandera indicando el ritmo. Los más de 500 participantes que tomamos la salida fueron llegando en el barco, autobuses o coches. Como suele ser habitual, los korrikalaris populares de la zona no fallaron a la cita.
Salida
Comienza la carrera, primer kilómetro muchos corredores apelotonados como es normal. Me he colocado detrás de la liebre de 3:45/km que veo como poco a poco se va alejando. Voy controlando el reloj que al paso por el km1 me marca unos segundos por debajo de 4 minutos, todo sobre lo previsto, ahora tenemos un par de kilómetros con unos repechos. Sigo manteniendo un ritmo constante y el pelotón se va dispersando en grupos. 
Avenida Iparralde
En el kilómetro 4 cruzamos el puente internacional para encarar la subida hacia la Avenida Iparralde. Voy muy cómodo rodando a este ritmo a pesar de lo molesto que es llevar la bandera que me va dando pequeños golpes en la cabeza. Llegamos a la mitad de la carrera dando la curva hacia el paseo colón donde hay mucha gente animando. El reloj marca 20 minutos 04 segundos. De momento vamos juntos un grupo de 10 corredores. Por delante nos espera un kilómetro favorable con la bajada de la Calle Fuenterrabia donde recupero unos segundos. 
Grupo 4:00/km
Entramos en Hondarribia para completar los últimos 4 kilómetros prácticamente llanos. En este tramo tenemos un poco de aire en contra lo que me permite que la bandera se vaya hacía atrás y no me de los golpecitos. Paso el km7 en 28 minutos justos, voy corriendo muy bien y doy ánimos a los demás corredores diciendo que ya lo tenemos. Pero cuando miro hacía atrás el grupo se ha ido quedando y solo seguimos un par de corredores y yo. También un chico que nos acompaña en bici con música, la verdad que se agradece y motiva para correr. 
Hondarribia
Llegamos al centro de la ciudad y parece que el calor está haciendo estragos, miro hacía atrás intentando enganchar a los dos corredores que me siguen. Nos queda un kilómetro, último esfuerzo para entrar en la pista de atletismo y cruzar la meta. Objetivo cumplido, tiempo total 40:03 entrando en la posición 89 sobre 535 finishers, bonita experiencia que seguro que repito en más ocasiones. Además he acabado la carrera muy bien y con buenas sensaciones para afrontar la Maratón de Burgos. Ahora a reponer fuerzas con un picoteo de pizza que prepara la organización mientras comentamos la carrera con otros participantes.
Meta
El Tolosarra Unai Arroyo, batió el récord de la prueba en categoría masculina con un tiempo de 31:25 y en categoría femenina, Sara Villasante también hizo récord de la prueba en 37:10. Gran nivel de atletas que se dan cita en esta carrera: 

Clasificación masculina:

1º Unai Arroyo Cabeza 31:25
2º Jose Antonio Gomez de Arriba 32:14
3º Raul Gomez Margallo 32:39
4º Gorka Gil Martin 33:25
5º M´Barek Ait Benali 33:28

Clasificación femenina:

1ª Sara Villasante de la Fuente 37:10
2ª Maite Arraiza Aramendia 38:05
3ª Nerea Egia Larrinaga 39:53
4ª Lourdes Colomo Artola 40:01
5ª Claudia Behobide Alcain 40:15