domingo, 25 de octubre de 2020

Diario de un Tortolico 2020 - 5. Perseidas en el páramo

Los pueblos pequeños alejados de las grandes ciudades, tienen el privilegio de no padecer apenas contaminación lumínica*. De esta forma, durante las noches que el cielo está despejado, es habitual ver una gran cantidad de estrellas incluso algún planeta. La segunda semana de agosto, coincide con la lluvia de estrellas, también conocida como las "Lágrimas de San Lorenzo" o las perseidas. Es tradición en Tórtoles de Esgueva acudir en estas fechas al campo de fútbol "Los Almendros" o si el tiempo lo permite, subir al páramo a disfrutar de este fenómeno astronómico.

Amanecer en el páramo con Beñat, Erlantz y Julen

Este verano, los días más propicios para disfrutar de las perseidas fueron las madrugadas del 12 y 13 de agosto, sin embargo, esas noches el cielo estaba nublado en Tórtoles. Los siguientes días, el tiempo nos respetó y no desaprovechamos la oportunidad de subir al páramo después de cenar y tomar un Cola-Cao en el bar. Aunque no había tantas estrellas fugaces, pudimos ver alguna que otra mientras debatíamos sobre el universo y su funcionamiento. Pequeños placeres que uno, no puede disfrutar en la ciudad.

Siluetas con los amigos: Vallejo, Luchi, Carlos, Cristian y yo 

Subí por el camino que va de "Los Caños" al páramo durante 4 días seguidos. Los dos primeros con la cámara de fotos réflex para intentar capturar el firmamento sin mucho éxito. También lo intenté con el móvil pero el resultado fue el mismo. La tercera noche, después de ver como mi amiga Eva había sacado unas fotos preciosas con el móvil al cielo estrellado Murciano, y preguntar cómo lo había hecho, volví a intentarlo con mi móvil Xiomi. Poco a poco le fui pillando el truco y probando ángulos, tiempo de exposición, ISO... el resultado fue bastante bueno.

Vía Láctea desde el páramo de Tórtoles

Además de sacar fotos, también pasamos buen rato con una aplicación donde se ven las estrellas y planetas con sus nombres. Al apuntar con el móvil al cielo y girarlo, se van visualizando los dibujos de las constelaciones: La Osa Mayor, Orión, Escorpio... Una forma divertida para aprender astronomía. Hay muchas aplicación de este estilo, en mi caso, me descargué "Star Chart". No hace falta que el cielo esté despejado para utilizar esta App, se puede visualizar desde cualquier sitio.

Subido encima de Erlantz

Fueron varios los días que disfruté viendo la Vía Láctea, tanto en el páramo, como en los paseos nocturnos que hemos dado por las afueras del pueblo. Pero sin lugar a duda, uno de los momentos más espectaculares fue el que nos deleitamos con el amanecer desde el páramo. Una espectacular madrugada que disfruté con Beñat , Erlantz y Julen donde pudimos sacar unas fotones impresionantes.

Silueta en el páramo, Tórtoles

* Página web donde se puede observar la contaminación lumínica en un mapa mundial y su evolución en los últimos años: https://www.lightpollutionmap.info/

domingo, 18 de octubre de 2020

Diario de un Tortolico 2020 - 4. Frías, Tobera y Tobalina

Es sábado 8 de agosto, Carlos, Jose Luis y yo hemos preparado una excursión para pasar el día en el norte de Burgos. A pesar de las diferencias para organizar la ruta, el plan ha salido adelante y ya estamos de camino, tras parar en Torresandino donde nos hemos juntado los tres. Un poco antes de llegar a nuestro primer destino, paramos para estirar un poco los pies, sin saberlo, nos encontramos en el Mirador El Portillo de Busto. Damos un pequeño paseo aprovechando las vistas panorámicas que tiene la zona. Después de la caminata y unas fotos, volvemos al coche para poner rumbo a Frías, calificado como uno de los pueblos más bonitos de España.

Tobera . Ermita de Santa María de la Hoz

Aparcamos el coche en un parking de caravanas que encontramos en la entrada del pueblo. Las primeras impresiones que nos deja la perspectiva desde este punto son impresionantes: Las Casas Colgadas y el Catillo de Frías que corona la gran roca "La Muela". Nos adentramos en este pueblo medieval entre sus calles empedradas y estrechas con el punto de vista puesta en el castillo. A medio camino, llegamos a una pequeña plaza donde hay unos bares con terrazas, la zona está transitada por turistas. Desde que hemos salida de casa no hemos comido nada, hacemos una parada para almorzar antes de coronar el peñón. Arriba, el perímetro está rodeado por la muralla que acoge el castillo y la Iglesia de San Vitores, que data del siglo XIII. 

Frías

Desde aquí las vistas son espectaculares, sacamos unas fotos y nos acercamos a la entrada del castillo. A las 14:00 cierran las vistas y nos queda poco tiempo, sin pensarlo dos veces, decidimos entrar. Recorremos las entrañas de la fortaleza hasta llegar a la torre más alta. La visita no defrauda, 100% recomendable si visitáis Frías. El día avanza y todavía nos queda varios sitios por visitar. Bajamos al parking donde habías dejado el coche y preparamos la mochila para empezar la caminata que nos lleva al pequeño de Tobera. Un par de kilómetros separan los dos pueblos, no es mucha distancia pero el calor aprieta y tenemos hambre.

Tobera - cascadas

Este pueblo es famoso por las cascadas que se encuentras entre las casas y calles. Llegamos con ganas buscar un sitio donde asentar las toallas y poder comer los bocatas. A pesar de que está concurrido, encontramos un buen sitio debajo de unos árboles a la sombra, en una de las cascadas. Comemos rápido y casi con la comida en la garganta, nos damos el primer chapuzón del día en una poza que hay debajo de la cascada. A pesar del calor, el agua esta fresca y no invita a quedarse mucho tiempo dentro. Buscamos los puntos más profundos de la poza para saltar desde la orilla mientras grabamos unos vídeos y sacamos fotos. 
Tobera - cascadas con Jose Luis y Carlos

Recogemos las mochilas y nos ponemos de nuevo en marcha para subir hacía arriba por el Paseo del Río Molinar. Visitamos todas las cascadas, pasando por el mirador panorámico y llegando hasta la Ermita de Santa María de la Hoz. Una vez visitados todos los puntos clave del pueblo, bajamos a una cascada para darnos otro baño. En esta poza estamos más tranquilos ya que no hay gente, y aunque el agua está helada, disfrutamos como enanos subiendo por las rocas. Es hora de volver a Frías a recoger el coche, ya no hace tanto calor por lo que la vuelta por el camino la hacemos más relajados. Antes de llegar al parking, disfrutamos del paraje que nos deja el sendero.

Cascada de Pedrosa de Tobalina con Carlos

Aunque no nos queda mucho día por delante, queremos estirar la excursión y para eso subimos un poco más al norte para visitar la cascada de Pedrosa de Tobalina. Nos habían dicho en Tobera que habían cerrado parte del recinto por unos desprendimientos, aún así decidimos ir y no nos equivocamos en la decisión. A la salida de Frías vimos desde el coche el puente medieval, otro de los lugares más característicos del pueblo. Efectivamente la cascada principal estaba cerrada pero el entorno ofrecía mucho más que la famosa cascada. El día se estaba nublando y amenazaba lluvia, aunque no entraba en nuestros planes nos dimos el último baño del día. El cielo estaba cada vez más negro, recogimos las toallas rápidamente y volvimos al coche justo en el momento que empezó a jarrear. Ahora sí, hora de volver a Tórtoles para cerrar un día de 10, descubriendo nuevos sitios en buena compañía.

domingo, 11 de octubre de 2020

Diario de un Tortolico 2020 - 3. Pantaneo

Uno de los tesoros que guarda Tórtoles de Esgueva es el pantano, situado a un par de kilómetros a las afueras del pueblo. El embalse, abastece de agua a los agricultores que lo utilizan para el regadío de sus tierras. La presa se encuentra en el paraje "El Vallejo" y la administración corre a cuenta de la Comunidad de Regantes "San Isidro". El pantano suele ser un sitio al que solemos acudir todos los veranos para dar un paseo, refrescarnos o pasar la tarde bebiendo unas cervezas y jugando a cartas. Este verano en el que las piscinas de los pueblos que tenemos cerca estaban cerradas, hemos echado mano del pantano con frecuencia.

Vistas desde el páramo

Debido a la forma del pantano (como una silueta de un delfín), es complicado encontrar una prospectiva donde capturar el perímetros completo. Una de las tardes, llevé la cámara de fotos y con la compañía de Carlos, subimos campo a través al páramo en busca unas buenas vistas. Como se puede apreciar en la foto, este verano el embalse estaba precioso con el agua color turquesa y apunto de rebosar.

Pasando el día en el pantano con tortillas y bebida

Poco más hace falta para pasar un buen día en el pantano que unas tortillas, bebida, cartas, colchonetas hinchables y buena compañía, el mejor plan para combatir el calor. Si además podemos comer y beber  jugando unos kinitos mientras refrescamos los pies en el agua, ¿Qué más se puede pedir? Alrededor del pantano hay diferentes puntos con orillas donde poder acercarse al agua, así como un espacio con mesas donde poder quedarse, este verano el pantano ha estado más concurrido de la habitual con gente que se ha acercado desde otros pueblos.

En el pantano tenemos diferentes rutas por las que podemos pasear, correr o andar en bici. El propio camino que rodea el embalse tiene una distancia de 2,36km y uno de los piques que mantengo con mi amigo runner Alberto es el segmento que da toda la vuelta. El verano pasado Alberto estableció la vuelta rápida y tenía ganas de mejorar el tiempo. Uno de los días que fuimos a pasar la tarde, metí las zapatillas voladoras y un poco antes de marcharnos, cuando había bajado la temperatura me puse manos a la obra. 7 minutos y 52 segundos fue el tiempo que tardé en completar los 2,36km a un ritmo de 3:20min/km, estableciendo un nuevo récord. Espero que sigamos con este pique y la próxima vez mejoremos esta marca.

Beñat, Luchi y yo en el pantano

Aunque este verano le hemos sacado provecho al pantano, en cualquier época del año está genial para acercarse dando un paseo y disfrutar de un precioso paisaje. Sin lugar a duda, un pequeño paraíso en Tórtoles de Esgueva.

domingo, 4 de octubre de 2020

Memorial Josetxo Imaz 10k: Vuelta a los ruedos con MP

Estamos de vuelta, después de 6 meses sin carreras populares, medio año sin poder competir, volvemos a ponernos un dorsal y disfrutar con lo que más no gusta a los atletas populares. El domingo pasado, varios integrantes del Ibon Running Team, así como muchos amigos korrikalaris de toda Gipuzkoa, nos acercamos a Beasain para participar en la carrera de 10km, Memorial Josetxo Imaz organizada por el Txindoki Altetismo Taldea. Es de agradecer y mencionar el empeño que han puesto para sacar la carrera adelante cumpliendo con un estricto protocolo de seguridad.

Foto: JuanCar Rodriguez

Las 300 inscripciones disponibles, volaron en unos días y viendo la lista de participantes, intuía que iba a ser una carrera con mucho nivel. No llegaba en mi mejor estado de forma después de pasar un mes de agosto sin apenas entrenamientos. Una puesta apunto rápida de 3 semanas me iban a indicar en qué nivel me encontraba. Por las buenas sensaciones que terminé con la series hechas unos días antes de la cita, pronosticaba que podría rondar los 36 minutos.

Preparando los dorsales mientras tomamos el café.

Llegamos a Beasain con tiempo para recoger el dorsal, 1 hora y media antes del pistoletazo de salida. Nos tomamos un café con tranquilidad antes de empezar a calentar con la mascarilla puesta, uno de los requisitos por parte de la organización. La salida se realizó en 6 tandas de 50 corredores con un espacio temporal de 2 minutos entre cada tanda. En mi caso me correspondía la segunda tanda. Para poder entrar en nuestro cajón nos tomaron la temperatura y respetando el espacio de seguridad nos fuimos colocando en nuestras posiciones.

Foto de equipo: Ibon Running Team

Son las 10:30, comienza la carrera para el primer grupo de 50 corredores. Vamos avanzando poco a poco al siguiente cajón esperando con nervios que pasen los 2 minutos que quedan para nuestra salida. ¡Empezamos! Estoy colocado en la última fila de mi tanda pero antes de llegar a la primera curva ya he adelantado a un buen número de corredores. Mi estrategia es salir a un ritmo constante (sobre 3´40´´/km) y apretar los últimos kilómetros si me llega la gasolina. A pesar de que mantengo la distancia con el primer grupo que se forma (M´Barek en cabeza seguido por Iñigo Tumas, Martxel Tapia, Alberto Franco...) el primer kilímetro que es cuesta abajo me sale a 3´18´´. Tengo que regular sino voy a pegar un buen petardazo. 

Foto: http://www.agerremedia.com/

A partir del segundo kilómetro corro a un ritmo constante. Voy tirando de un chico joven que se ha quedado conmigo, por delante han abierto un hueco grande respecto a nosotros. Pasamos por el pueblo de Lazkao, sigo a lo mío, antes del km 5 el chico que iba detrás, me da el relevo y empieza a tirar. Me viene bien chupar un poco rueda pero la alegría me va a durar poco, antes de llegar al km 6 el chico se para en seco y me quedo corriendo en solitario. Al paso por el ecuador de la carrera (km 5), el reloj me marca 17`48´´.

Foto: http://www.agerremedia.com/

Pasando el km 6, un grupo de 4 corredores me alcanza. Intento pegarme a este grupo donde va la primera chica pero no puedo aguantar el ritmo, me voy quedando atrás. Se me está haciendo larga la carrera aunque consigo buenos parciales en los kms 6 y 7 (3´36´´ y 3´39´´ respectivamente). Llega la sorpresa de la carrera, un buen repecho que nos lleva al pueblo de Ordizia. A estas alturas donde las fuerzas están escasas, esta subida me pasa factura. El kilómetro me sale en 3´57´´, el peor de todos. Últimos 2 kilómetros, aprieto los dientes y pienso en esas series de 2.000m donde lo damos todo. Es un tramo en falso llano ascendente que acabo entrando en meta al sprint con la segunda chica y un chico que venía fuerte desde atrás.
 
Foto de equipo post carrera

Paro el crono en 36´16´´, lo que significa una nueva marca personal en 10k. Comentaba al principio, el alto nivel de los participantes en esta carrera. De 288 corredores que cruzamos la meta, me clasifico en 84ª posición. 50 participantes consiguieron bajar de 35 minutos y 159 (más de la mitad) de 40 minutos. El pódium masculino lo conformaron: Alex Oiarbide 31´02´´, Xabier Lukin 31´18´´ y José Gómez de Arriba 31´24´´. El pódium de chicas lo completaron: Elena Silvestre 35´39´´, Mailaen Muñoz 36´18´´ y Ane Zabala 36´37´´. Esperemos que sea la carrera que haya abierto la veda para que se celebren más en las próximas fechas.