miércoles, 16 de noviembre de 2016

52º BehobiaSS: Recuperando sensaciones

Un año más llegó el día más especial en el mundillo de los korrikalaris, la prueba reina de las carreras populares, la Behobia-San Sebastian. Como viene siendo habitual desde que debutara hace 12 ediciones este año tampoco he fallado a la cita. Llegaba con poca preparación, pocos entrenos pero cañeros. Mes y medio antes de la prueba y después de llevar 4 entrenos en un mes corría la Media Maratón de Windsor con un tiempo 1:26:59, contento con el tiempo y sobre todo las sensaciones. Con un poco más de preparación podría bajar la BSS de 1:20. 

Equipo Arbes Korrika
Las últimas semanas no pude entrenar todo lo que me hubiese gustado y decidí no obsesionarme con el tiempo, el objetivo de esta temporada sigue siendo la Maratón de Londres Sub3 el próximo 23 de abril. Por lo tanto calma y a disfrutar de la carrera. El ritual de todos los años no cambia, 3 horas antes de la carrera un buen desayuno, descansar un poco e ir trotando hasta la sede del equipo en Arbes. Mi tiempo de salida es antes que mis compañeros de fatiga, a las 10:01, por eso me voy con Carlos Zubialde hacía la línea de salida que tiene el mismo color de dorsal, morado.
Gaintxu
Pistoletazo de salida, temperatura y climatología perfecta, me pongo en la cola de mi grupo para no dejarme llevar entre todos los corredores. Aún así salgo con un ritmo vivo y adelanto a mucha gente. Los primeros kilómetros los paso sin darme cuenta, viendo a muchos amigos animando desde la acerca y todavía bastante fresco. Salgo sin reloj y no puedo medir parciales, una vez acabada la carrera me doy cuenta que he salido demasiado rápido: 5km 19:32
Javi y yo
Llega la subida a Gaintxu, voy tranquilo pero un poco antes de coronar veo varios amigos que me animan y acelero más de la cuenta. Bajo un poco el ritmo bajando hacia Renteria. El km10 lo paso en 40:14, es decir, el último parcial de 5km 20:46. Noto como el cansancio empieza hacer mella y combino tramos con buenas sensaciones sobre todo al pasar por los centros urbanos de los pueblos con otros tramos que me cuesta más mantener el ritmo. Parcial del km15 lo paso 1:00:07, corriendo los últimos 5km 19:53.

Kaputxinos
Último tramo de la carrera, subida al alto Miracruz y bajada hasta Donosti. Me pesan los kilómetros y llego con la gasolina justa. Por primera vez veo referencias de tiempo (un reloj marca las 11:04) y creo no estar demasiado lejos de poder bajar de 1:20. Esto me motiva y aprieto los dientes. Me vacío ante los ánimos de tanta gente al pasar por la Avenida Navarra, el Kursaal y el Boulevard para cruzar la línea de meta en un tiempo final 1:20:24. El último tramo de 5km 20:17 no fue lo suficientemente rápido para bajar de 1:20.

Photocall Finisher
Muy contento por el tiempo conseguido y por las buenas sensaciones pero me queda esa espinita de quedarme por unos segundos fuera del 1:20. El año que viene si no consigo acreditar tiempo saldré un grupo más atrás y volveré a pelear por superar esta psicológica barrera. Después de la carrera no podía faltar el tradicional aperitivo que organizamos en el parking del hotel Maria Cristina. La mejor forma de acabar celebrando una Behobia más.

Resultados

jueves, 29 de septiembre de 2016

Windsor 10k and Half Marathon ¡Récord personal: 1:26:59!

Primera carrera de la temporada después del verano, Media Maratón de Windsor. Ha sido un fin de semana intenso en compañía de Josema con el que llevo corriendo varios años en Irún y Lourdes que también se ha animado a participar en la carrera de 10 kilómetros que se celebraba el sábado. Por lo tanto hemos pasado unos días de turismo y deporte, ¡que buen cóctel!
The Long Walk 4,26km. Al fondo castillo de Windsor. En la mitad Línea de salida/meta.
Sábado 10k: Desayunamos temprano y salimos de casa a las 07:45 para coger el metro y un tren que nos lleva a Windsor. Llegamos con el tiempo justo para la salida de Lourdes,10:00. Josema y yo nos colocamos cerca del primer kilómetro para sacar unas fotos. Hace un día precioso y el paisaje es para enmarcar. Mientras las primeras corredoras van acabando nos acercamos a la meta y animamos a Lourdes que llega unos minutos antes del tiempo esperado. 
The Copper Horse
Domingo Half Marathon: Salimos un poco antes de casa para no llegar tan justos. Dejamos las mochilas en la zona habilitada y calentamos un poco. Tengo ganas de que empiece, hace muy buena temperatura para correr. A las 10:10 con unos minutos de retraso comienza la carrera. Salgo sin reloj solamente guiándome por sensaciones y desde el principio son buenas. Pierdo a Josema en los primeros metros entre la multitud de corredores. Los 2 primeros kilómetros son cuesta arriba y una vez que los paso cojo un ritmo que me permite ir cómodo. Voy adelantando corredores y tengo de referencia a la liebre de 1:30:00 al que voy alcanzando poco a poco. 

Salida: Yo, Ivan y Josema
Quiero ir unos kilómetros en este grupo de corredores que acompaña a la liebre pero me siento tan bien que los voy dejando atrás y sigo adelantando posiciones. Cuando paso la mitad de la carrera el grupo de corredores se va dispersando y cada vez cuesta más adelantar. Sigo bien aunque el cansancio empieza a hacer mella. Tiro de cabeza para subir unos buenos repechos y seguir manteniendo un fuerte ritmo. A pesar del cansancio hasta el km17 consigo pasar corredores pero a partir de ahí sale el sol y las fuerzas empiezan a flaquear, también la cabeza. Los últimos 2 kilómetros cuesta abajo fáciles a priori se me hacen larguísimos. 

Josema y yo con las medallas
Comienzo a perder posiciones y la meta que se ve desde lejos parece que no llega nunca. A falta de 150 metros consigo ver el crono en la línea de meta y me doy cuenta que puedo bajar de 1:27:00 el tiempo que me había puesto como objetivo. Saco fuerzas de donde no quedan para pegar un sprint y así acabar en 1:26:59 (el resultado lo consulté por la noche). Me he vaciado entero pero que contento, un buen resultado para seguir mejorando de cara a la Behobia-SS y además récord personal en distancia de Media Maratón. Josema llegaría unos minutos más tarde. Una vez nos recuperamos y nos cambiamos, nos juntamos con Ivan, un chico que hemos conocido antes de la carrera y nos vamos a un Pub a celebrarlo con unas cerves y una buena comida. 

Josema, Lourdes y yo bebiendo unas cervezas
Posición: 65

Participantes: 4407

Tiempo: 1:26:59

Ritmo: 4:07 min/km

martes, 20 de septiembre de 2016

ARTkademi #amigosemprendedores

Nos vamos a Renteria (Gipuzkoa), para conocer la nueva academia de arte que ha inaugurado mi amiga Lide hace unos días. ARTkademi arranca con el nuevo curso 2016-2017 después de unos meses de trabajo acondicionando la academia y preparando el material para las clases. 


Lide estudió la carrera de Bellas Artes y una vez acabados los estudios hizo las maletas para vivir la experiencia Londinense. Casi 4 años más tarde ha vuelto a casa para llevar a cabo un sueño, abrir su propia academia de arte. Apuesto a que este proyecto va a tener éxito por tres razones. La ilusión y ganas que tiene por hacer lo que realmente le gusta, sus dotes artísticas (¡he visto varios cuadros y son una pasada!) y su don con la gente ya que es una persona muy cercana y extrovertida.


ARTkademi es una academia novedosa y flexible:

- Clases para TODAS las edades

- Clases en diferentes idiomas: Euskera, Español e Inglés

- Técnicas variadas:
  • Arts & Crafts
  • Manualidades 
  • Dibujo 
  • Pintura
  • DIY ( manualidades para el hogar)

La semana pasada fue la fiesta de inauguración y esta semana han empezado las clases. El lunes fue el día de puerta abiertas y los almunos que asistieron pudieron disfrutar del primer Workshop (actividad).

1er Workshop
Si vives en Renteria o en los pueblos de alrededor y quieres desarrollar tu parte más creativa no dudes en acercarte al local, llamar por teléfono o escribir un correo.

- Dirección: C/ Ponrika 10 Errenteria

- Teléfono: 685765183

- Mail: artkademi@gmail.com

También puedes visitar las redes sociales y darle Like para enterarte de las últimas novedades:

Fabebook: https://www.facebook.com/artkademi/

Twitter: https://twitter.com/ARTkademi

domingo, 4 de septiembre de 2016

Txingudi Online #amigosemprendedores

Vuelvo a la carga con un nuevo post de #amigosemprendedores, esta vez, después de pasar por Tórtoles (Bodegas Buen Camino) y Valencia (Clínica Dental Beatríz Lucas) viajo a mi pueblo, Irún, para hablaros de Txingudi Online.


Dicen que de las crisis surgen oportunidades y es aquí donde Joseba, después de varios años trabajando como presentador en la televisión local de la comarca del Bidasoa, Txingudi Telebista y vivir cómo ésta empresa acabaría quebrando, aprovechó la oportunidad para iniciar un nuevo proyecto. Era verano del 2012 cuando nació Txingudi Telebista en versión online, es decir, el trabajo que venía haciendo años atrás pasaría de la televisión a Internet mediante una página web dinámica, llena de contenidos relacionados con la comarca.

Fiestas Irún
Qué mejor forma de empezar la aventura, teniendo las fiestas de Hondarribia a la vuelta de la esquina. Y es que son, los San Marciales a finales de Junio y las fiestas patronales de Ama Guadalupekoa a principios de septiembre, los contenidos que más reclamo tienen en la web. Incluyendo aquí, las presentaciones de cantineras, ensayos, comidas populares... y cómo no los alardes de ambas fiestas.

Programa sobre el C.D. Bidasoa
Además de las fiestas, también nos podemos informar tanto de las noticias locales actuales como noticias históricas mediante la sección "ocurrió hace 100 años". También hay espacio para el deporte de la comarca, con gran protagonismo para el equipo de balonmano, Club Deportivo Bidasoa "Desde 9 metros" y el de fútbol, Real Unión "La Banatua", donde podemos disfrutar de interesantes debates. Otros deportes como las regatas, atletismo, tenis de mesa, baloncesto, ciclismo... son parte de la sección de deportes.

Programa sobre el Real Unión
Para completar la web, podemos encontrar secciones de diferentes temáticas: programas de cocina, cine, fitness, jardinería, un apartado para las esquelas... en definitiva, un montón de contenido dirigido a la gente de la comarca del Bidasoa. 

Este canal es un claro ejemplo de saber reinventarse y darle una vuelta de tuerca a lo tradicional, dejando de lado la televisión para informarnos cuando y como queramos mediante una plataforma Online, de la actualidad de nuestra comarca. 

Web:

http://www.txingudionline.com/

Redes Sociales:

https://www.facebook.com/TxingudiOnline/

https://twitter.com/Txingudi_online

jueves, 25 de agosto de 2016

#RoadToTórtoles Etapa 4: Cardeñuela de Río Pico - Tórtoles de Esgueva 95km 1/08/2016

Es el último día de la aventura, tengo que bajar a las 07:30 al bar del albergue para sacar la bici del cobertizo donde está guardada. Desayuno un café con un poco de pan tostado y aceite y a las 07:50 me pongo en marcha. Quedan pocos kilómetros para llegar a Burgos y el camino es bastante fácil. Estoy muy fresco lo que me permite rodar a un ritmo bueno. Entrando en Burgos por los polígonos industriales pillo a una pareja que había salido 5 minutos antes que yo del albergue. Atravesamos la ciudad juntos siguiendo las flechas hasta que nos desviamos del camino que lleva a la catedral. Nos cuesta un poco volver a encontrar las flechas, al final acabamos preguntando a la gente para poder llegar a la catedral. Queremos sellar la credencial pero queda más de media hora para que abran y no puedo perder tanto tiempo. En un bar nos ponen el sello y ahora sí cada uno puede seguir su camino.

Puente Romano

Son las 09:00, se han acabado las flechas amarillas, es hora de usar el móvil y mirar los mapas para saber cómo tengo que llegar a Tórtoles. Escojo una de las rutas que me marca Google Maps y voy planteándome mini-etapas, la primera un pueblo que se encuentra a 10km. Al salir de los polígonos industriales dejo atrás Burgos y la ruta me lleva por caminos de pistas. Voy volando estos primeros kilómetros. Al llegar a Villariezo vuelvo a mirar el mapa y me fijo la siguiente mini-etapa, 13km más para llegar a Villarverde del Monte. Empiezo por un camino de piedras un poco complicado, cuando puedo me salgo y cojo la carretera provincial. Sigo rodando a buen ritmo, estoy motivado viendo que ya queda poco, a las 10:30 ya he llegado a Villaverde.

Burgos
Empieza hacer calor, paro a descansar, beber agua y comer frutos secos. El móvil me marca 49km para llegar a Tórtoles, tenía la idea de llegar por la tarde pero me veo tan bien y ya me queda tan poco que me pongo el objetivo de llegar a la hora de comer. Vuelvo a coger la carretera provincial ya que no pasan casi coches y me permite ir a un ritmo más rápido que los caminos empedrados. Cuando me quiero dar cuenta me he salido de la ruta y me encuentro perdido. Sigo tirando hasta llegar a un pueblo y veo que hay un camino de 19km que me lleva hasta Villafruela. Este es el objetivo de la siguiente mini-etapa ya que a partir de aquí ya me conozco bien el camino. 

Campo de girasoles
Dejo la carretera y cojo el camino que a priori me lleva a Villafruela, cuando llevo un rato me doy cuenta que me he vuelto a perder en uno de los cruces. Miro el mapa de nuevo y avanzo al pueblo más cercano. Aquí me indican que estoy a 6km de Royuela, este pueblo ya me suena. Cada vez hace más calor, una señora me llena el botellín de agua en su casa y sigo pedaleando. El perfil no es fácil, la carretera transcurre por el páramo con continuos repechos, los kilómetros van pesando y calor va haciendo mella. De Royuela a Espinosa 3km más, son pocos pero se me hacen eternos. Ya faltan 8km para llegar a Villafruela. Llego muy justo de fuerzas, medio apajarado, necesito una fuente y un poco de sombra. 

Tórtoles
Es la 13:00 y me quedan 21km, voy a llegar mucho antes de lo esperado. Estoy muy cansado pero ya no hay nada que me pare. Me subo a la bici dirección a Torresandino y en 25 minutos ya estoy allí. Paro otro poco a la sombra y aviso a mi prima Marta que me lleva preguntando toda la mañana cuando voy a llegar, le digo que llego en media hora. Decido hacer el último tramo por camino, me conozco muy bien estos últimos 10km y se me pasan volando. Cruzo Villovela y ya veo la ermita y Tórtoles al fondo. Estoy en una nube, que mezcla de sensaciones. Cuando llego al Puente Romano me paro a sacar un par de fotos, también hago lo mismo cuando veo la señal que indica que estoy entrando en Tórtoles. Últimos metros... y cuando estoy llegando al frontón veo a toda la familia esperándome con una cinta como símbolo de llegada, qué pasada, qué ¡¡FELICIDAD!! 


miércoles, 24 de agosto de 2016

#RoadToTórtoles Etapa 3: La Puebla de Arganzon - Cardeñuela de Río Pico 120km 31/07/2016

He consumido la mitad de los días para llegar y todavía me queda mucho por recorrer. Al igual que el día anterior me despierto temprano para desayunar y preparar todo, a las 08:00 arranco con un suave xirimiri que me va despertando poco a poco. El objetivo de hoy quedarme lo más cerca posible de Burgos. Según pasan los minutos empieza a llover más fuerte, en Armiñon el camino se bifurca, yo sigo dirección Burgos. Estoy empapado y en un pueblo pierdo la flecha amarilla desviándome así del camino. Me meto debajo de un túnel para ubicarme, tengo que retroceder varios minutos y no para de llover. A las 09:30 llego a Miranda y ya empieza a escampar. No paro en el pueblo nada más que para sacar unas fotos y continúo por la carretera.


EL OASIS DEL CAMINO
El camino empieza a ponerse feo, pistas con repechos y piedras, me voy secando poco a poco mientras la bici, bolsas, saco y yo incluido nos llenamos de barro. Vuelvo a perder la flecha pero esta vez entro a la carretera nacional y sigo por aquí hasta Pancorbo. Me quedo gratamente sorprendido de lo precioso que es este pueblo situado en un desfiladero. Paro a descansar, compro pan y algo de bollería en la panadería del pueblo, todo lo que hay tiene buena pinta. Después de cargar pilas con un buen almuerzo a las 11:45 salgo del pueblo con la intención de seguir las flechas pero a partir de ahora van a llegar los momentos más complicados de la aventura.


Ribaguda
Sigo las vías del tren por un camino estrecho rodeado de trigo que poco a poco va a ir desapareciendo hasta que me encuentro en medio de la nada sin flechas ni camino por donde seguir. Estoy completamente perdido rodeado de trigo hasta las rodillas. Salgo del campo hasta que veo una pista de piedras y sigo por ellas cuesta arriba, cuesta abajo. Estoy físicamente fundido y mentalmente hundido, a este ritmo no voy a llegar. Cuando llego a una carretera secundaria cojo un poco de ritmo y voy tirando hasta llegar a un pueblo. Aquí pregunto para saber cómo llegar a Briviesca y me guían por pueblos que ni me suenan ni aparecen en las guías del camino. 

Casa en Pancorbo
Otra vez pistas de piedras y repechos, toca seguir sufriendo, paso por varios pueblos hasta que a falta de 12km me indican que camino tengo seguir, es por carretera y bastante llano. Por fin llego a Briviesca, estoy reventado, pregunto a la gente por el albergue pero nadie sabe donde esta. No se que hacer, son las 14:30 y estoy a 60km de Burgos, por esta ruta no hay más albergues de peregrinos y hay un puerto bastante complicado. Quedarme en Briviesca sin embargo sería dejar para el último día 140km. Al preguntar por el albergue a un chico que esta trabajando en el centro de salud me dice que me vaya al Camino Francés (el Camino de Santiago auténtico) que está a 20km y así me uno con más peregrinos. 

Camino paralelo a las vías del tren
Es la mejor solución, aunque me desvío un poco voy a encontrar albergues en todos los pueblos. Por lo tanto, descanso un rato, como y salgo dirección a Villafranca de Monte de Oca. Un tramo por carretera nacional y después me desvío por una carretera provincial. Vuelvo a motivarme y van cayendo los kilómetros mientras voy cantando en voz alta. Llego al pueblo que me habían indicado y en 2 minutos veo más peregrinos que en lo que llevo de viaje. Sello en el albergue y me informo de cómo sigue el camino. Estoy con ganas de seguir, hace bueno y me quedan fuerzas para tirar. Me avisan que al salir del pueblo me espera un tramo duro con una dura subida por camino de piedras.


Camino Francés
Me lo tomo con calma, tengo que bajar de la bici y tirar de ella, parece que todos los bichos me van siguiendo porque no me los puedo quitar de encima. Cuando acaba la subida empiezo a rodar muy cómodo y rápido. Disfruto estos kilómetros como un enano, me encuentro con detalles del camino que me recuerdan al que hice 4 años atrás con Jorge y Carlos. El paisaje es espectacular, estoy feliz, esto es la esencia del camino. Paro en todos los pueblo a sellar y preguntar a cuantos km está el siguiente. Voy tirando y tirando hasta llegar a un pueblo a 14km de Burgos, Cardeñuela de Río Pico. Es un pueblo pequeño que tiene un bonito albergue. Es hora de darse una ducha, descansar, cenar e irse a dormir. Ha sido un día duro pero ya estoy muy cerca del objetivo.

martes, 23 de agosto de 2016

#RoadToTórtoles Etapa 2: Beasain - La Puebla de Arganzon 105km 30/07/2016

Hay que aprovechar bien el día y para eso tengo que madrugar, a las 08:00 después de dar un par de vueltas en la cama, desayunar, recoger las cosas y montar la bici me dispongo a salir. El otro chico de Zarautz que estaba en el albergue sale a la vez que yo pero se queda en Beasain un rato, por lo tanto emprendo camino en solitario hacía Zegama. Las flechas amarillas me llevan por un bidegorri (camino de bicis) llano hasta Zegama donde el camino se acaba y empieza el monte, estoy muy fresco estos primeros km. Llega el tramo más duro de toda la aventura, de 300m nivel del mar a 1.100m en 9 km por monte pasando por San Adrián, me aconsejaron no meterme por este camino con la bici, cuando me doy cuenta que ya estoy subiendo entre piedras doy media vuelta y vuelvo a la carretera. 

Zegama
Esta vez subo el exigente puerto por asfalto donde el punto más alto son 670m, aún así se me hacen eternos los 8km de subida en zig zag encerrado entre altos árboles. Llego con las fuerzas justas, una vez coronado el puerto es momento de bajar, tengo la sensación que me cuesta dar pedales incluso cuesta abajo. Cruzo a la provincia de Navarra para bajar hasta Alsasua sobre las 10:30. Llevo 36km desde que he salido por la mañana y paro a comer unos frutos secos y descansar un poco. Empieza hacer calor y tengo las lumbares bastante cargadas.

Subiendo el puerto, Zegama
Sigo por la carretera nacional ya que he perdido la flecha amarilla, no pasan muchos coches y se trata de un tramo fácil, sobre las 12:30 llego a Salvatierra, ya provincia de Álaba. Hace mucho calor, pregunto por el albergue para ir a sellar la credencial y como no hay nadie, el encargado del albergue me deja las llaves para que pueda entrar. Aprovecho media hora para echar una cabezada, me ha venido muy bien. Es la 13:30 cuando me vuelvo a montar en la bici. Estoy achicharrado de calor pero tengo que apretar los dientes para llegar a Vitoria pronto y así parar allí a comer, me separan 27,5km. 
Camino a Vitoria
Este tramo se me hace bastante largo, pero a las 15:00 ya llego a la capital vasca. De camino al centro veo unos cuantos bar-restaurantes que tienen platos combinados y paro en uno de ellos. Una hora más tarde salgo al centro en busca del albergue de peregrinos para que me sellen, me resulta complicado encontrarlo y una vez allí me dan indicaciones para salir de la ciudad siguiendo la ruta de las flechas. Atravieso Gazteiz en bici parando a sacar unas fotos, una gozada pasar por los sitios más emblemáticos en bici.

Vitoria - Gazteiz
Último esfuerzo del día, 20km me separan de La Puebla de Arganzón. Estoy contento, el camino es precioso y ya no queda nada para llegar y pegarme una buena ducha. Pero cuando ya estoy saboreando el final, el camino se complica y me esperan 7 duros km de subida por un camino de piedras y su posterior bajada. Tengo que bajarme de la bici para tirar de ella cuesta arriba ya que está intransitable y cuando empiezo a bajar voy con mucho miedo de pinchar las ruedas y dando botes de piedra en piedra y apretando los frenos durante varios minutos hasta que me caigo de la bici dando una voltereta. Al final tengo que bajar también andando. 

La Puebla de Arganzón
Una vez que llego al siguiente pueblo me dicen que me quedan 3km para llegar a La Puebla por carretera y cuesta abajo. En 10 minutos llego al destino, un pueblo pequeño con una plaza, su iglesia y su bar. Allí, pregunto por el albergue y casualidad está el encargado que me acompaña a dejar las cosas. Me pego una buena ducha, me tumbo un rato y también charlo con los dos únicos peregrinos que hay, una madre con su hijo de Mondragon. Salgo a dar una vuelta por el pueblo y resulta que hay buen ambiente ya que están celebrando una boda disfrazados de romanos. Me quedo en la plaza tomando algo con los de Mondragon, después doy una vuelta por el pueblo y vuelvo al albergue para cenar los 3 juntos e irme pronto a dormir.

domingo, 21 de agosto de 2016

#RoadToTórtoles Etapa 1: Irún - Beasain 65km 29/07/2016

Hacía tiempo que tenía ganas de esta aventura, unir mis dos pueblos Irún y Tórtoles siguiendo parte de una de las variantes del Camino de Santiago: El Camino del Interior desde Irún y hasta Burgos. En un principio la idea era cubrir esta distancia corriendo pero debido a la falta de preparación decidí que la mejor forma sería ir en bici. 4 días serían suficientes y el día elegido para empezar el 29 de Julio.

Preparado para salir en Irún
El reto no empieza con buen pie, el día anterior llevo la bici a revisión, me dicen que necesita unos ajustes y como muy pronto me la dan el 29 a las 10:30. Bastante tarde para empezar una etapa pero no queda otra si quiero salir con la bici a punto. Por lo tanto el viernes voy a recoger la bici a la hora acordada y después de colocar las bolsas, el saco y la esterilla en las alforjas me dispongo a salir. Atravieso Irún pasando por la calle mayor, una vez que paso el instituto La Salle giro a la izquierda y aquí va a empezar el calvario.
 
Tramo Irún-Astigarraga
Las flechas amarillas me guían por unos caminos intransitables llenos de piedras, barro, socavones, ramas, mosquitos... Subidas y bajadas que me obligan a ir caminando y tirando de la bici a un ritmo muy lento. Llego a Oiartzun tras pasar varios caseríos, paro un poco a tomar un respiro y continúo nuevamente por el camino que sigue igual o peor de lo que había dejado atrás. Más cuestas llenas de piedras y hierba alta hasta que subo a la Ermita de Santiagomendi. El paisaje es increíble, se ve San Sebatian en el horizonte, merece la pena el esfuerzo. Un hombre me avisa que ya he pasado lo peor y ahora solo me queda bajar hasta Astigarraga pasando por las sidrerías.

Vistas San Sebastian
Cuando bajo a Astigarraga lo paso sin parar y sigo para llegar a Hernani y hacer el primer descanso, son casi las 14:00 y solo llevo 26 km. Aprovecho para comer un bocadillo y cargar pilas, este tramo me ha vaciado físicamente, se me ha ido mucho tiempo y esfuerzo. Hace calor, me tumbo un rato en un banco a la sombra, unos jardineros se acercan a charlar y me dan unos consejos para indicarme por donde debo seguir. A las 15:00 salgo dirección Tolosa, pasando por los polígonos industriales que unen Urnieta, Andoain... no es un paisaje bonito, por un momento me llego a perder y tengo que retroceder hasta buscar las flechas amarillas. Al pasar por Anoeta y Villabona el camino va mejorando y pronto llego a Tolosa,17:00.
 
Beasain
Tengo una duda quedarme en el albergue del pueblo a dormir o seguir un poco más. Pregunto en la oficina de turismo si hay algún albergue entre Tolosa y Zegama, sería el tramo de la siguiente etapa. Me dicen que hay unos en Beasain, 18 km más y el camino es por pistas bastante llano. Estoy cansado pero tengo que seguir si quiero llegar en 4 días a Tórtoles. Cómo me habían dicho ruedo por caminos preparados para bicis y paso por pueblos bonitos: Alegia, Ikastegieta, Legorreta... en este último me paro en una terraza a tomar un Aquarius y leer el periódico. Enseguida llego a Ordizia y una vez que paso el pueblo entro en Beasain. El albergue de peregrinos está al final del pueblo. 

Albergue de Peregrinos, Beasain
El albergue está situado en un rincón precioso, se trata de un viejo molino que lo acaban de reformar hace 3 años. Para mi sorpresa soy el único peregrino en el albergue. Estoy muy agotado pero después de una ducha, me tumbo un rato y me quedo como nuevo. Lavo la ropa y cuando voy a salir a dar una vuelta llega otro ciclista al albergue. Ceno Telepizza ya que hay un local cerca y me ha entrado el capricho, me lo he ganado! A las 21:30 vuelvo al albergue, hablo un rato con el otro chico que se conoce bien la zona y me da unos consejos. Mañana va a ser un día duro con el puerto de Zegama por medio, es hora de dormir! 

lunes, 11 de julio de 2016

Real Sociedad: Fútbol, Política y Corrupción

Hay que remontarse más de una década para entender la historia reciente de nuestro club, la Real Sociedad. En 2006 se realiza una ampliación de capital para que los aficionados tengan la oportunidad de ser dueños de la Real, pero en realidad son 4 familias poderosas las que controlan todo el accionariado. Varios consejos de administración (Astiazaran, Fuentes,...) acumulan una gran deuda hasta llevarlo casi a la quiebra debido a la mala gestión tanto económica con deportiva y el equipo acaba hundido en segunda división, era verano del 2007.

Rueda de prensa Iñaki Badiola
El equipo deambulaba por la media tabla cuando a mitad de temporada llegó a la presidencia Iñaki Badiola con un montón de promesas y un único objetivo: subir el equipo a primera división esa misma temporada. Prometió trabajar con transparencia y realizar una auditoria para levantar toda la porquería que habían guardado debajo de la alfombra los anteriores consejos. Se equivocó en muchas cosas, pero gracias al consejo que formó Iñaki, el club entró en concurso de acreedores y así evitó la disolución.

Los siguientes vídeos que adjunto es el trabajo de un documental elaborado durante el año que estuvo Badiola de presidente. Todo aficionado a la Real debería de ver este documental, no deja indiferente a nadie, puede que llegue tarde pero no viene mal para refrescar la memoria. Personalmente me da vergüenza ver a la Real mezclado en temas de corrupción, política, Kutxa, hacienda y medios de comunicación que manipulan y esconden la información. Lo peor de todo es que tengo la sensación que seguimos por el mismo camino... no aprendemos de los errores. 















martes, 5 de julio de 2016

Clínica Dental Beatriz Lucas #amigosemprendedores

Continúo con la serie #amigosemprendedores donde hablé en el primer post sobre la Bodega de mis amigos en Tórtoles: Buen Camino, para irnos hasta Valencia a enseñaros la Clínica Dental que han abierto hace unos meses Bea y Victor. 

El sector de la Odontología como tantos otros en España no ofrece buenas condiciones para los recién titulados. No es fácil acceder al mundo laboral y cuando lo consigues te ofrecen salarios bajos por porcentajes y horas sueltas como son los casos de las grandes cadenas: Vitaldent o Dentix. Ésta es la historia de Bea: después de acabar los estudios, no encontrar nada y probar suerte en Londres para acumular experiencia, volvió a España a buscar trabajo. Cansada de las condiciones precarias que le ofrecían las clínicas donde trabajaba, se lanzó a abrir su propia Clínica con la ayuda de Victor.
 
Recepción
Situado en una calle transitada, Avd. Juan XXIII, 16 Bajo, han remodelado una vieja clínica para darle un estilo moderno y cumplir con todos los requisitos que deben cumplir este tipo de locales. Si os encontráis en Valencia y necesitáis ir al dentista no dudéis en pasaros por aquí, recibiréis el mejor trato personal y profesional.  Cuentan con un equipo completo: Odontología, Prostodóncia, Cirugía e Implantes, Endodoncia, Ortodoncia.

Espacio de espera
También podéis visitar la Clínica a través de las redes sociales:

Google +  


Facebook


Y su página web:

miércoles, 29 de junio de 2016

Box Hill (Picnic) Marathon: The hardest Marathon in Britain

Llevaba un par de semanas dando vueltas a la cabeza si debería correr esta Maratón. Hace poco mas de un mes comencé un tratamiento con un fisio para tratar el problema que llevo arrastrando en las rodillas con la tendinitis desde hace varios años. Desde la maratón de Barcelona prácticamente parado y con un único entreno un poco serio de 16 km una semana antes no se puede pedir mucho mas cuando te presentas a la que definen la Maratón mas dura de Bretaña, un auténtico rompepiernas por el campo. Pero tenia muchas ganas de participar, quería correr de nuevo con Chris después de San Sebastián y decidí tomar la línea de salida sabiendo que había muchas posibilidades de no terminar.
Yo, Chris y Andy
Un día perfecto para correr en unos paisajes increíbles, todo listo y empezamos en la cola de atrás mezclados entre participantes de la Media Maratón y de la Maratón. Se forma un tapón enorme en los primeros metros donde estamos 2 minutos parados. Enseguida empiezan las cuestas y no puedo evitar empezar a pasar corredores. Chris se descuelga de nuestro amigo Andy y me alcanza para correr juntos buena parte de la carrera. Miro al reloj al pasar el primer parcial 10,5 km y marca 1hora 7 minutos. Estamos entre los 25 primeros disfrutando como enanos y pasando mas corredores. Que gozada correr por estos caminos, no me duelen las rodillas y me siento genial de caja.
Comienza la carrera
Todo se empieza a torcer sobre el km18 cuando estábamos entre los 15 primeros. Al bajar una pendiente resbalo y caigo al suelo llevándome un buen golpe, Chris se para y me ayuda a levantarme. Pasa un minuto hasta que me repongo y vuelvo a correr. Nos queda bajar y subir un camino de escaleras muy prolongado que ya hemos pasado al principio antes de acabar la primera de las dos vueltas y es ahí cuando empiezo a sentir que se me suben los gemelos. Chris va fresco y le digo que siga el solo esperando que se me pasen los amagos en los gemelos. Bajo y subo las escaleras andando pero me tengo que parar cada dos por tres a estirar.
Subiendo una colina junto a Chris
Al acabar la primera mitad 2:28:00 decido parar unos minutos a estirar. Un corredor de la media que acaba de terminar me da un masaje pero se da cuenta que lo tengo demasiado cargado, me aconseja que termine. Los de la organización también se preocupan y me dicen que he hecho una buena Media Maratón que me he ganado la medalla y la camiseta y no merece la pena seguir así. Pero no quiero tirar la toalla y vuelvo a salir a por la segunda vuelta.
Gaitero ambientando la carrera
No hay manera cada vez que corro un poco vuelvo a sentir que se suben los gemelos. Intento andar pero sigo igual. En los avituallamientos me paro a comer galletas y estirar. No quiero abandonar, no estoy cansado. Otra vez el camino de las escaleras y no puedo bajar cómodo ni andando. Me encuentro a Andy cuando estoy subiendo y me da un spray enfriador y paracetamol, lo quiero intentar todavía queda mucho tiempo. Subo hasta el final de las escaleras y en el cruce vuelvo a pararme a estirar. Cuando Andy me alcanza corro con el hasta el siguiente avituallamiento. Su garmin le marca 16 millas, quedan 10 para acabar, en km son algo más de 16. Andy se escapa y yo sigo un poco mas pero no hay forma, ando, troto, corro, me paro cada 100 metros... Ya han pasado las 4 horas y después de intentarlo de todas las maneras, con mucha rabia e impotencia decido retirarme a falta de 15 km.
Con Chris, maravillosas vistas
Vuelvo al punto de llegada y me apuntan el tiempo de la Media dándome la medalla y camiseta de esta distancia. No estoy contento con esta medalla porque el objetivo era la Maratón y no ha podido ser, es la primera vez en 12 años que llevo corriendo que abandonó una carrera a pie. Sabia que iba a ser difícil y tenia claro que al mínimo dolor en la rodilla tenia que dejarlo pero me dio rabia porque no me dolían las rodillas y no estaba cansado. La falta de km de entrenamiento y sobre todo por este tipo de superficie ha sido determinante. Ahora tengo que esperar dos años para quitarme la espina ya que esta carrera la organizan cada un par de años.
Celebrando con unas cerves
Felicitar a Chris por el merecidísimo 10º puesto en la general y también a Andy que sufrió lo suyo pero acabó. Yo quedé en el puesto 44 de la Media Maratón entre los 164 que acabamos esta distancia. Ahora unas vacaciones para empezar a preparar la Media Maratón en Windsord a finales de Septiembre.

domingo, 19 de junio de 2016

Bodegas Buen Camino #amigosemprendedores

Cada vez son más los amigos que se están lanzado a empezar proyectos emprendedores cargados de ilusión y mucho trabajo. Debido a la admiración que siento por toda la gente que se anima a emprender me gustaría tratar los diferentes negocios de los amigos que han comenzado a dar sus primeros pasos.


Qué mejor forma de empezar con Buen Camino que hablar de la Bodega que hace poco han formado la familia Vallejo en Tórtoles de Esgueva. Hace unas semanas tuve la oportunidad de visitar por dentro la bodega, ver el proceso de elaboración que sigue desde que sale de la viña hasta que es embotellado y para acabar como no podía ser de otra manera de brindar con una copa de vino. La vieja casa familiar donde elaboraban el vino tradicionalmente ha sido rehabilitada como bodega en el centro del pueblo.

Cepas
De la mejor tierra sale el mejor vino y es que este vino de Denominación de Origen Ribera del Duero es fruto de las viñas en las que esta familia viene trabajando varios años atrás. Innovación y calidad son los aspectos que definen a la perfección este vino tinto. Innovación en un diseño alegre y moderno con un nombre que tiene gancho. Calidad en la manera de trabajar cuidadosamente sus viñas, debido a la limitada producción de 6.700 botellas les permite mimar cada cepa. 

Javi y Jorge
En el poco tiempo de vida que tiene la bodega ya han comenzado a recibir buenas críticas cómo es el caso del prestigioso cocinero David de Jorge: 

"Tinto muy del terruño con una nariz intensa con recuerdos a rica fresa y frambuesa y un fondo tostado muy sutil de tofe, vainilla y regaliz bien molón.
En la boca es suave, goloso y redondo, con una carga frutal de aúpa, por lo que se bebe con facilidad pasmosa, así que, ¡cuidadín con los tragos!"
También han aparecido en un artículo en la revista de Planeta Vino de la mano de Andrés Proensa:

"Tras varios años como viticultor que vendía sus uvas y elaboraba pequeñas cantidades de vino para consumo propio, Javier Vallejo se dedicó a elaborar el fruto de sus 8 hectáreas de viñedo, repartidas entre cuatro parcelas plantadas en 1999 en Tórtoles de Esgueva, en el límite de cultivo de la Ribera burgalesa, a más de 800 metros de altitud. Eligió una cosecha complicada para el estreno de su Buen Camino, a pesar de lo cual el resultado anima a seguir de cerca esta pequeña bodega familiar. Dominio del carácter frutal, realzando por una bien medida crianza; algún punto de rusticidad en su expresión tánica, pero equilibrado, con nervio, bien dotado de sabores, con energía y frescura frutal." 


Estoy seguro que a esta bodega le queda mucho camino por recorrer y es que como dice el refrán, "caminante no hay camino, se hace camino al andar". ¡Buen camino amigos!

Web: