lunes, 29 de noviembre de 2021

43º Maratón de Donosti: ¡Nueva marca personal 2:47:57¡

La distancia que separaba el castillo de Windsor con el palco real del estadio olímpico de White City en los JJOO de Londres 1908 delimitaron la medición oficial del maratón, 42 kilómetros y 195 metros (26,2 millas). A lo largo de los años la prueba reina del atletismo se ha popularizado de tal manera que en cualquier rincón del mundo podemos correr una. Ayer, Donostia – San Sebastián albergaba la edición número 43 de su maratón, en mi caso, la quinta participación en esta prueba que recorre las calles de la capital Guipuzcoana.

Con Luisen llevando al grupo

Llego a la carrera con 3 meses de preparación específica: largas tiradas, series y unas cuantas carreras que han venido bien para ir midiendo cómo el estado de forma iba mejorando semana tras semana. El objetivo además de mejorar mi marca personal (2:51:00 en Burgos2019), es hacer sub 2h50. Para afrontar el reto, cuento con la compañía de Luisen Rivas, amigo y compañero de fatigas con el que he compartido largos entrenos y carreras como la Media maratón Zubiri-Pamplona.

Foto: Mikel Leal

Es el día M, día de maratón. Me despierto a las 06:00 para hacer un desayuno potente: porridge y un poco de pan tostado con aceite y jamón. Salgo de casa a las 07:00, recojo a Luisen y nos vamos Donosti para aparcar el coche en Illumbe y bajar andando hacia Anoeta. Tenemos tiempo para ir a tomar un café antes de cambiarnos y dejar las mochilas en la zona de consigna dentro del estadio Reale Arena. Sobre las 08:30 salimos a calentar, pero empieza a caer un fuerte chaparrón con viento y volvemos al estadio para trotar y hacer ejercicios de movilidad. Cuando escampa un poco volvemos a salir y nos dirigimos a la zona de salida.

Foto: Emilio Recio de Lera 
¡09:00 comienza la maratón! Salimos en el primer cajón, portando el dorsal de color amarillo. Pasan unos metros hasta que encontramos espacio entre la multitud de corredores. Enseguida se forman diferentes grupos, nosotros tenemos delante el de 2h45 que va llevando la liebre Jaime Nina (@yonkidelrunning). Pasamos el primer kilómetro en 4 minutos camino hacia Riberas de Loiola. Hablando con algunos corredores vemos que no somos los únicos que queremos correr sobre ese ritmo para poder bajar de 2h50. Poco a poco el hueco entre el grupo que tenemos delante se va agrandando y Luisen y yo nos ponemos a tirar de nuestro grupo.

Vídeo: Norman Cuenca - Cherman_run: El poder de las zapatillas

Pasamos el km10 a la altura del Hotel Londres en 39:52, la lluvia, el viento y el frío no nos detiene para continuar con nuestro ritmo constante. Nos adentramos en el Antiguo camino hacía las universidades y el infierno, un par de largas avenidas de ida y vuelta. En el km12 me tomo el primer gel de cafeína espresso. En el km16 nos cae el gran diluvio universal con rachas fuertes de frío viento. Luisen y yo seguimos tirando del grupo sorprendidos de que nadie nos dé un relevo. Al volver a tomar de nuevo las céntricas calles de la ciudad el tiempo se calma un poco dándonos un respiro, así llegamos al paso por la media maratón en 1:23:53. Tenemos un pequeño colchón de segundos para afrontar la segunda vuelta.

Foto: Aita. Último kilómetro
La segunda vuelta al circuito sigue igual que la primera, Luisen y yo en cabeza de grupo llevando un ritmo constante, nos encontramos con buenas sensaciones. Van pasando los kilómetros, en el 24 me tomo el segundo gel. Al pasar de nuevo por la playa de la Zurriola el viento nos vuelve a pegar de lleno. Al dar el giro de 180ª en la Avenida Navarra el grupo empieza a romperse y me distancio unos metros con un par de corredores. Paso el km30 a la altura del Kursal en 1:59:27, a partir de ahora empieza el tramo más duro de la prueba, la segunda visita al infierno. Sin embargo, me veo encuentro muy bien, sigo manteniendo un ritmo constante mientras adelanto corredores que se han quedado descolgados.

Abrazo con Jaime Nina al entrar en meta
En el km32 me tomo el tercer y último gel. Pasan los kilómetros y el muro no llega, por momentos me veo con fuerzas como para subir un poco el ritmo, pero el gemelo derecho me da un par de avisos en los kms 38 y 40, no es momento de arriesgar, acorto la zancada intentando no perder velocidad. Veo el final muy cerca, para hacer más épico el momento se pone a jarrear a mares. Aún así, hay un montón de gente animando, así ha sido durante toda la carrera, mucho mérito el del público y los voluntarios que nos han empujado con el día tan desapacible que ha salido. Muchos amigos se han acercado a Donosti y nos han apoyado sin parar con megáfono en mano, sacando fotos y vídeos, no tengo más que palabras de agradecimiento. Unos metros antes de entrar al mini estadio mis padres me ven llegar y me animan, ya saboreo el final.

Finishers!
Media vuelta a la pista de atletismo para cruzar la línea de meta. Qué sensación de felicidad correr esos metros, celebrar que vuelvo a acabar una maratón, que voy a hacer marca personal. Miro hacia atrás y no veo ningún corredor cerca, puedo dar mis típicos brincos de celebración antes de entrar en meta, tiempo final 2:47:57. Veo que Jaime está al lado y nos damos un fuerte abrazo, el también ha conseguido el objetivo. Al girarme me doy cuenta que Luisen también ha llegado, me doy otro fuerte abrazo con él, qué carrerón hemos hecho, después de tantos kilómetros entrenando juntos, hemos cumplido nuestro objetivo, el plan del míster ha dado sus frutos, no podemos estar más contentos. Para poner la guinda al día tenemos una comida en Irun con todo el equipo.

lunes, 22 de noviembre de 2021

V Millas por salud: ¡Victoria en la modalidad 3 millas por parejas!

Ayer se celebró a lo largo del Paseo Colón de Irun la 5ª edición de las Millas por la salud Salto Systems, organizada por el Super Amara BAT. Se trata de un evento solidario con diferentes modalidades que finaliza con una marcha a favor de la Asociación contra el Cáncer en Gipuzkoa. La programación completa fue la siguiente:

10:00 Paseo TTIPI-TTAPA.

10:45 Carrera por relevos 4x1 Milla.

11:30 Milla adaptada para handbikes y sillas.

12:00 Carrera por parejas 2x3 Millas.

12:45 Marcha solidaria para familias.

Foto con Gwendal
En mi caso, participé en la carrera por parejas con Gwendal Larqué, amigo y compañero de fatigas. También ayudé a un equipo de escolares (se quedaron sin un integrante) en la carrera de relevos, corriendo a modo de calentamiento una vuelta al circuito de 1 milla. Durante el calentamiento hablamos de salir sobre un ritmo de 3:30 min/km, yo no me veo para ir más rápido, más aún, después de la factura que nos ha pasado la Behobia SS 7 días atrás, en forma de resfriado y carga muscular. Llega nuestro turno, nos acercamos al arco de salida para juntarnos con el resto de parejas participantes, en total somos 29 parejas de corredores.

Primera de las 3 vueltas
Comienza la carrera y nos ponemos en primera posición desde el principio. Controlamos el ritmo corriendo cómo habíamos previsto. Llegamos al primer giro viendo cómo hemos abierto una pequeña brecha respecto a la pareja perseguidora. Recorremos el Paseo Colón de punta a punta para volver a dar un giro en este caso, mucho más abierto, y encaramos la recta hacía la meta para completar la primera vuelta, la primera milla, en 5 minutos y 42 segundos. Vamos abriendo un colchón cada vez más grande con la segunda pareja, que pasan por la alfombrilla 19 segundos más tarde.

Última vuelta al circuito
Al comienzo de la segunda vuelta le paso el testigo a Gwendal, cada pareja tiene que llevar un testigo, ya que dentro se encuentra el chip que marca el tiempo. Nos encontramos con buenas sensaciones y mantenemos el ritmo de la primera vuelta para calcar la segunda milla con el mismo tiempo: 5 minutos y 42 segundos. La parte buena de esta carrera es que tenemos gente animando todo el tiempo ya que el recorrido es de ida y vuelta por la misma carretera.

Podium 3 primeras parejas de chicos
A pesar de seguir ampliando nuestra ventaja nos encontramos con fuerzas para mantener el mismo ritmo durante la tercera vuelta. Disfrutamos del ambiente de la carrera y unos metros antes de cruzar la línea de meta chocamos la mano para entrar celebrando nuestra victoria, qué sensación más satisfactoria tienes al ganar una carrera, pero más aún si es en equipo con un amigo. Una vez finaliza la carrera acudimos a la entrega de premios para subir al primer cajón. Guardaremos un buen recuerdo de esta carrera, la semana que viene llega la cita importante, la Maratón de San Sebastián, ese capítulo en el próximo post.

Amplia galería de fotos del evento en Ekiphos: Pulsa aquí

miércoles, 17 de noviembre de 2021

56º BehobiaSS: Vuelve la fiesta del running

Behobia - San Sebastián, penúltima parada del viaje antes de llegar a destino, la maratón de Donostia que se celebrará el próximo 28 de noviembre. Pero esta estación no es una cualquiera, es la de casa, la más popular del mundillo running, la que llevamos 2 años esperando para disfrutar de ella. Es la que reúne a más de 20.000 participantes y llena las acercas de público que no deja de alentar a los corredores durante los 20 km que separan Behobia con el Boulevard Donostiarra.

Foto: Tano González García - (Yo - Norman Cuenca - Xabier Vega)

Viendo las carreras y entrenos de las últimas semanas creo que este año puedo estar sobre 1h 15 minutos. Hablando con Pepe Diz unos días antes, me dice que va a salir a ese ritmo junto con Oscar Cabero, Javi Arnedo y Xabi Alonso. De cara a la maratón de Donosti, debería guardar fuerzas, pero me resulta imposible no dar el 100% en mi carrera favorita.

Ekipo Arbes Korrika

Llega el día de la carrera y como viene siendo habitual el despertador suena temprano, a las 06:45 exactamente. No tengo mucho tiempo para desayunar y preparar las cosas, he quedado a las 07:45 con el equipo de Arbes Korrika para ir a Donosti a dejar coches. Al volver a Irun, paso por casa a cambiarme y salgo trotando a las 9:00 hacía Arbes donde hemos quedado todos los del equipo. Sacamos la foto oficial y empezamos a calentar dirección Behobia. Hago unos ejercicios de movilidad mientras animamos a los deportistas que salen en sillas de ruedas y los rollers. Llega el momento de ir acercándome hacía la zona de salida, es ahí donde veo a Pepe y compañía y me uno a ellos.

Foto: Sonia Pascual - Irun

10:00, es nuestro turno, salimos en el segundo cajón pegados a los atletas élite que portan el dorsal amarillo. No hay mucho espacio para correr cómodo entre tantos corredores, tengo de referencia a Xabi, al resto del grupo los he perdido en el momento en el que hemos cruzado la línea de salida. Vamos zigzagueando para abrir hueco y adelantar corredores, durante los 2 primeros kms busco a mis padres, familiares y amigos que me habían dicho dónde se iban a colocar para animarme. Llegando a la Avenida Letxumborro, pierdo a Xabi pero, unos metros más adelante reconozco en un grupo a Norman Cuenca y Emi Cajete. 

Foto: Marga Sabino - Avenida Letxumborro

Para cuando quiero darme cuenta hemos pasado la alfombrilla del km5, el reloj marca 18:09, 36 segundos de colchón respecto al ritmo al que pensaba salir. Me encuentro bien y el día está ideal para correr, nublado y fresco, la única pega un poco de viento en algún punto del recorrido. Subo Gaintxurizketa adelantando algún corredor, el último tramo se me hace un poco pesado, pero por delante tenemos un tramo cuesta abajo para recuperar los segundos perdidos en la subida. Al paso por el km10 llevo 36 minutos 55 segundos, si mantengo la media bajaría de 1 hora 14 minutos.

Foto: Unai Huizi Photography

Los siguientes 5 kilómetros que transcurren por Renteria y Pasajes mantengo una media de 3:38 min/km, es una zona en la que hay mucho público animando y el único punto complicado se encuentra en la subida de Capuchinos. Sigo corriendo cerca de Norman y Emi que por momentos nos vamos dando relevos. Cada vez va quedando menos pero el paso de los kms también va pesando. Comienza la subida al Alto de Miracruz, el primer tramo me veo con fuerzas, pero poco a poco voy perdiendo chispa y es en el último tramo de la cuesta donde me quedo rezagado.

Entrada en meta, cámara Diario Vasco

Pienso que en la bajada recuperaré y podré pegarme de nuevo al grupo, pero a pesar de acercarme, no soy capaz de darles caza. Cuesta abajo, el km18 sale en 3 minutos 21 segundos, voy haciendo cálculos y me doy cuenta que estoy muy cerca de mi mejor marca en la Behobiahecha en 2019 (1:13:27). Intento apretar con todo lo que me queda, pero la gasolina no da para mucho más. Un grupo de 5-6 corredores del mismo equipo me adelanta en la Avenida Navarra, intento pegarme a ellos, no soy capaz de aguantarles el ritmo. Último kilómetro, sigo apretando siendo consciente que se me va a escapar hacer marca personal por poco. Como todos los años es impresionante toda la gente que está animando a los 2 lados de la carretera. Me quedan unos metros para cruzar la línea de meta, esta vez no doy los típicos saltos, levanto los brazos al cielo para dedicarle esta Behobia a mi tío que nos ha dejado unos días atrás y que siempre bajaba a animarme en la Avenida Navarra de Irun. 

¡Esta va por ti!      

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Higuero Running Festival: ¿marca personal en 10K?

Aprovechando que el Duero pasa por Aranda y que el pasado sábado se celebraba la Higuero Running Festival en la ciudad Burgalesa, a última hora decidí apuntarme a la prueba, en la modalidad de 10Km. No había pasado ni una semana desde la Media Maratón Zubiri-Pamplona y volvía a ponerme un nuevo dorsal.

Higuero Running Festival. Foto: tufotocorriendo.com

La carrera es a las 18:30, después de comer con los amigos un plato de pasta a la carbonara, salgo de Tórtoles con suficiente tiempo para aparcar cerca de la zona de salida/meta. Recojo el dorsal y una generosa bolsa del corredor con la camiseta de la prueba y diferentes productos de los patrocinadores. Me tomo un café para hacer un poco de tiempo antes de volver al coche a cambiarme y comenzar con el calentamiento.

Bolsa del corredor

Viendo la clasificación de la última edición, creo que puedo quedar entre los 20 primeros, me parece importante coger buen sitio en la línea de salida y soy de los primeros en entrar al cajón. Unos minutos antes de empezar los atletas élite como Javi Guerra se colocan delante nuestro, ya estamos todos preparados. Además de la carrera de 10km, también salen con nosotros los que corren la distancia de 5km. A pesar de estar bien posicionado, la salida es un poco trabada y me cuesta un poco encontrar mi sitio durante los primeros metros. El ritmo que llevan los primeros corredores es alto, me dejo llevar por el grupo pasando el primer kilómetro en 3:22, demasiado rápido para mí.

Salida. Foto: tufotocorriendo.com

Regulo un poco el ritmo para pasar los siguientes kms en 3:30 y 3:33, es una parte del circuito donde se puede correr bien. He empezado a correr por encima del ritmo que debería y siento que voy a sufrir antes de lo esperado. El km4 tiene una pequeña subida que me obliga a ralentizar el ritmo. Llegamos al último km de la primera vuelta y algunos corredores me adelantan, no sé muy bien en cuál de las 2 distancias participa cada corredor. Al pasar por encima de la alfombrilla que marca el final de la primera vuelta, miro el reloj y veo que marca 17:45, tengo un colchón de unos segundos para bajar de 36 minutos, el objetivo que me había marcado al principio.

Final primera vuelta. Foto: tufotocorriendo.com

Al comienzo de la segunda vuelta me adelanta la primera chica y otro corredor que va con ella. Hago un esfuerzo para pegarme a los dos e intentar seguir su ritmo. Lo consigo durante un kilómetro, pero después empiezan a escaparse y pierdo su referencia. Llegan los momentos más complicados, los kms 7 y 8 donde pierdo alguna posición corriendo en 3:42 y 3:39. Cada vez veo más negro que pueda bajar de 36 minutos. Llega de nuevo el tramo del repecho, quedan 2 kilómetros para acabar, mientras miro de reojo al reloj aprieto con todo lo que me queda. Hay mucha gente en el público animando, según avanzo también se escucha al speaker situado en la zona de meta. Intento dar caza a un par de corredores que me habían pasado pero el último km a 3:42 no me da para alcanzarles.

Meta. Foto: tufotocorriendo.com

Mi marca personal en 10k la tenía en la Josetxo Imaz 2020, sabía que era 36 minutos y pico. Veo que puedo estar cerca de mejorar esta marca y acelero los últimos metros pegándome un sprint con las pocas fuerzas que me quedan. Paso por la línea de meta parando mi reloj en 36:15, al llegar al coche reviso en el móvil la marca hecha en la Josetxo, 36:16, tendré que esperar a la publicación de la clasificación oficial para comprobar si he hecho marca personal en 10 kilómetros. Al día siguiente al revisar los resultados, veo que he quedado en la posición 17 sorprendido que el tiempo marca 36:00, (15 segundos menos que mi reloj), ha debido de haber un error con el cronometraje.