jueves, 23 de noviembre de 2023

58º Behobia SS - En busca del dorsal amarillo

Con esta edición he llegado a la mayoría de edad en cuanto a Behobias-SS se refiere, 18 participaciones oficiales + 1 virtual (la del 2020, el año de la pandemia). Después de no haber podido llegar en forma el año pasado, este me había planteado objetivos ambiciosos: preparar bien la Behobia para romper el muro de 1 hora 12 minutos y bajar de 2 horas 40 minutos en la maratón de Valencia que se celebrará el próximo 3 de diciembre. En el caso de la Behobia tendría que mejorar casi minuto y medio mi mejor marca que hice en 2019 (1:13:27). La preparación ha ido muy bien, siguiendo el plan casi al dedillo y acumulando más kilómetros que nunca. El test de lactato hecho a finales de septiembre indicaba que iba por buen camino, pero la falta de competición en otras carreras, me sembraba dudas de cómo llegaba realmente a la cita.

Arbes Korrika - Ekiphos Team

Telepi & Ekiphos

El día amanece nublado, pronostican 16º para el inicio de la carrera, condiciones bastante buenas para correr. Como todos los años quedo a las 08:00 en Arbes con el resto del equipo para ir a Donosti a dejar 2 coches y volver a tiempo para calentar y ponernos en marcha. Decido ir calentando hacia la zona de salida con suficiente tiempo para coger buen sitio en mi cajón. De camino me cruzo con muchos amigos que también están calentando y compartimos sensaciones previas al comienzo de la carrea. Salgo en el segundo grupo con dorsal morado, los que acreditan un tiempo entre 1 hora 12 minutos y 1 hora 20 minutos. Para no tener problemas con la aglomeración de corredores en los primeros kilómetros me coloco en la primera línea.

Salida - Foto: Rural Kutxa

10:02, el speaker da la cuenta atrás y comienza para nuestro grupo la 58º edición de la Behobia-SS. Una salida muy rápida y limpia que me permite correr sin agobios el primer tramo de la carrera a su paso por Irun. El primer kilómetro el reloj pita en 3 minutos y 24 segundos, regulo el ritmo y lo siguientes kilómetros que son en subida los hago sobre 3:40/km. Las sensaciones son buenas, por delante tengo de referencia un grupo que va un poco más rápido que yo. Me quedo un poco descolgado, pero sigo a lo mío. Al pasar por la alfombra del km5, el parcial me marca 17:33, he conseguido un buen colchón de segundos antes de empezar la dura subida a Gaintxurizketa.

Paseo Colón - Foto: Ama

En el tramo más complicado de la carrera el kilómetro me sale en 4:06, no me preocupo mucho, una vez arriba cojo aire y empiezo a recuperar el ritmo rápido bajando hacia Renteria. Esos kilómetros con perfil favorable me salen a 3:25/km. Pasamos por la zona donde está animando el pirata, esta edición la organización la ha diseñado entorno a su figura: camiseta, medalla... Desde que empecé a correr la Behobia en 2005, nunca ha faltado. Poco después llegamos al ecuador de la carrera, vuelvo a controlar el tiempo de paso, 35 minutos y 41 segundos. Es mi mejor marca en un 10k y eso que estaba Gaintxu por medio.

Irun - Foto: Matthieu Colas

Los siguientes kilómetros me salen sobre 3:30/km. Voy adelantando corredores síntoma de que me encuentro bastante bien. El gran ambiente de la gente que está animando en Renteria y Pasajes también ayuda y mucho a seguir corriendo. Paso el km15, el crono marca 53:17, tengo 42 segundo de margen para conseguir el objetivo. Las fuerzas van mermando, pero va quedando menos. Alto de Miracruz, hay que apretar los dientes en este tramo, las aceras están llenas de gente. ¡Vamos!, último empujón hacia arriba y luego 3km para volar hasta el Boulevard. Voy haciendo cálculos en la cabeza y cada vez veo más cerca el objetivo. 

Pasajes - Foto: Javier Zatarain

Giro en la Avenida Navarra para entrar en la Zurriola y encarar el último kilómetro. Aprieto con lo que me queda disfrutando y saboreando esta nueva marca personal, cruzo la meta para parar el tiempo en ¡1 hora 11 minutos y 26 segundos! Objetivo conseguido, sub 1h12 y dorsal amarillo asegurado para las próximas 3 ediciones. Es momento de celebrarlo, después de un masaje para soltar piernas en la zona habilitada por la organización, voy al parking donde hemos dejado los coches por la mañana y ahí me junto con el resto del equipo. Picamos algo, brindamos y volvemos a Irun para continuar con una buena comida en la sociedad. Ahora a recuperar y con la motivación a tope, ¡a por Valencia!

sábado, 11 de noviembre de 2023

T3T: Tolosako 3 Tontorrak Maratoia (11/06/2023)

Segunda crónica que tenía pendiente, esta vez cambio de disciplina, vuelvo a correr en el monte una maratón y el lugar elegido es Tolosa. Doble objetivo para esta cita, disfrutar y acabar la carrera para asegurarme la inscripción en la Transvulcania 2024. La mayor parte de los entrenamientos de monte los había hecho con mi amigo de fatigas Luisen, que también se había animado a apuntarse a esta carrera y decidimos correrla juntos. Como bien indica el nombre de la carrera el circuito transcurre sobre 3 montes de la zona que hay que subir y acumulan un total de 2800 metros positivos.

Yo, Josema, Gus, Gorka y Luisen

8:45 pistoletazo de salida desde la plaza del pueblo. Primer kilómetro y medio llano para entrar en calor y a partir de ahí cuesta arriba sin descanso para coronar el primero de los 3 picos, Erroizpide. 5 kilómetros de subida (700 metros positivos) que los hacemos prácticamente andando y en fila india ya que todavía el pelotón de carrera no se ha dispersado. Tardamos una hora en llegar a la cima, no hay prisa, quedan muchos kilómetros y hay que tomárselo con calma. El perfil nos da un respiro y aprovechamos para correr un poco los siguientes kilómetros que son cuesta abajo.

Primer kilómetro

A partir del km10 afrontamos la segunda subida, el monte Uzturrre. Sigo mano a mano con Luisen y durante un buen rato nos acompaña Gus. El tramo de esta subida no es muy largo, 3,5km (500 metros positivos), una vez arriba hay alguna zona algo corrible y otras un poco más técnicas con mucha piedra donde hay que ir con mucho cuidado. Llegamos al pico de Uzturre donde se encuentra la cruz y las vistas a Tolosa, aquí el ambiente es increíble, una fila de gente animando para subir el último tramo, se pone la piel de gallina. Por un momento me he adelantado un poco a Luisen, pero antes de comenzar la bajada le espero para seguir juntos.

Subida al Uzturre

Nos esperan 4 kilómetros de bajada para llegar al ecuador de la carrera. Llevamos más de 3 horas, me encuentro muy bien de momento, estamos parando en todos los avituallamientos para comer y beber todo lo que pone la organización: aquarius, coca cola, frutos secos, chocolate... Hemos llegado al pueblo de Irura y por delante nos espera el tramo más duro de la carrera, 12 kilómetros de subida para coronar el Ernio con 1000 metros positivos. El primer tramo es especialmente duro con una subida muy prolongada. Nos lo tomamos con mucha calma, por momentos vamos solos hasta que a mitad de la subida coincidimos con un grupo de corredores que lleva un ritmo parecido al nuestro.

Uzturre

Hasta la subida del Ernio vamos acompañados de este grupo, seremos unos 10 participante corriendo en fila india por los estrechos caminos del monte. Después de 5 horas, 40 minutos y 34km de carrera coronamos el monte Ernio. Yo llego bastante bien, Luisen con las fuerzas más justas, pero ya hemos hecho lo más difícil aunque el siguiente tramo transcurre por un cresterio y las zonas técnicas no se me dan nada bien. El tiempo es desapacible arriba, viento y lluvia. Luisen empieza a recuperar sensaciones y quitando las zonas más complicadas, conseguimos correr un poco más rápido. A partir del km 37 el recorrido es cuesta abajo hasta llegar a Tolosa.

Subiendo al Ernio

Las patas ya van cargadas y tantas horas de carrera empiezan a pesar, cuando ya estábamos saboreando la llegada, en el km41 tenemos un imprevisto, Luisen tiene un pinchazo lo que hace frenarse en seco. Tiene que parar un par de minutos estirar y como buenamente puede, medio cojeando seguimos bajando. Vemos el pueblo muy cerca, pero la carrera parece que no se acaba nunca. Levamos 43km cuando acabamos de bajar la prolongada cuesta que nos lleva hasta la plaza de Tolosa donde casi 7 horas antes habíamos salido. Últimos metros para disfrutar y si todavía quedaba algo de fuerza entrar los 2 juntos dando los saltos antes de cruzar la meta. ¡Al acabar nos damos un fuerte abrazo, vaya batalla nos hemos pegado!

Entrada en meta

Toca reponer fuerzas, comer bien, una ducha y a por un kalimotxo mientras vemos entrar a los últimos participantes. La carrera ha sido una experiencia increíble, muy buena organización y disfrutando en buena compañía con los amigos que han participado: Josema, Gorka, Gus y Luisen. Estoy seguro que algún año volveré a repetir. Objetivo Transvulcania conseguido, en mayo volaré a la Palma para correr mi primera ultra, 73km con 4350 metros de desnivel positivos en la isla bonita.

II Subida Fuente de Casi Vino - Villovela (27/05/2023)

Estamos en vísperas de una nueva edición de la Behobia-SS y que mejor forma de entrar en calor que recordando las 2 últimas carreras en las que he participado este año. Aquí va la primera de ellas que tenía pendiente, se trata de la segunda edición de la carrera Subida Fuente de Casi Vino en Villovela de Esgueva. Después de no poder acudir a la primera edición debido a que había dado positivo en covid, este año me volví a apuntar a esta carrera de 10km que transcurre en su mayoría por camino. Un plan perfecto de fin de semana al que me acompañó mi amigo M´Barek.

Con M´Barek antes de la carrera

La carrera se celebró el sábado a las 11:00 de la mañana con más de 200 participantes divididos entre los que disputamos la carrera de 10km y los que optaron por la marcha popular de 2,5km. Llegamos con tiempo suficiente para recoger el dorsal y calentar bien antes del pistoletazo de salida. El primer kilómetro transcurre por las calles del pueblo y la salida fue bastante rápida. Los 3 primeros en los que se encontraba M´Barek salieron a un ritmo tan fuerte que no les pude seguir. El reloj me pitó en 3:20 al pasar el km1, demasiado rápido viendo lo que se viene después. Regulo el ritmo antes de empezar a subir la larga cuesta de 2 kilómetros que nos lleva hasta el páramo. Subiendo la cuesta, pillo a M´Barek que la salida tan fuerte le ha pasado factura.

Kilómetro 5

Una vez arriba, km4, cojo aire y recupero el ritmo de nuevo, vuelvo a correr por debajo de 4 minutos/km, no voy cómodo, pero ya ha pasado la parte más dura de la carrera. Me encuentro en tercera posición después de sacarle un pequeño colchón a M´Barek y ver al siguiente corredor un poco más atrás. Los siguientes kms transcurren por la llanura del páramo, poco a poco M´Barek me va recortando distancia hasta que me alcanza y vamos un rato corriendo juntos. En el km7 llega el momento fatídico de la carrea, M´Barek va unos metros delante mío y en un cruce no vemos señalizado un giro con lo que seguimos adelante y bajamos directos al pueblo.

Preparados para la paella

Mientras estamos bajando la cuesta me doy cuenta que nos hemos equivocado, pero ya no hay vuelta atrás. Llegamos al moral y aquí unos voluntarios nos confirman vamos mal, hemos atajado 1km. Seguimos corriendo hasta el pueblo ya bajando el ritmo cuando el primer corredor nos adelanta. Decido parar de correr y sigo caminando hasta la línea de meta para dejar entrar al segundo corredor y después cruzar la meta. Por primera vez en todas las carreras populares que he participado soy descalificado por no completar el recorrido. Hablo con los organizadores para comentarles que no habíamos visto señalizado el cruce, puede que el viento lo haya movido la señal. A pesar de no subir al pódium la organización tiene un gran detalle con nosotros y es de agradecer.

Charanga Estraperlo

Después de la ceremonia de entrega de premios, nos vamos a Tórtoles a pegarnos una ducha y volvemos a Villovela para disfrutar del post carrera: una paella popular y después música con la Charanga Estraperlo. La jornada se alargó con unas ricas pizzas para cenar y más música hasta altas horas de la madrugada. No es una carrera para hacer mejor marca personal pero el valor añadido que tiene es el ambiente que puedes disfrutar durante todo el día. Seguro que volveré a participar y espero que a la tercera sea la vencida y pueda terminarla.

jueves, 18 de mayo de 2023

14º Carrera de empresas con Rhenus Team

El domingo participé por primera vez en la carrera de empresas organizada por Diario Vasco, Donosti Eventos y Adegi. Se trata de una actividad de team bulding donde las empresas participan en equipos de 4 integrantes y todos ellos deben de correr juntos una distancía de 8,5 kilómetros. En Rhenus Logistics sacamos 3 equipos: uno de chicos, otro de chicas y un tercer equipo mixto. El mal tiempo previsto durante el fin de semana nos hacía pensar que íbamos a tener una carrera pasada por agua.

Rhenus Team

Llegamos a Donosti a las 09:00 con margen suficiente para juntarnos en el quiosco del boulevard todos los compañeros de la empresa y ahí repartir los dorsales y sacar alguna foto antes de ponernos en marcha. Para cuando nos acercamos al parque de Alderdi-Eder, lugar donde se sitúa la salida y llegada, la mayoría de participantes ya están colocados en el cajón de salida. Mi equipo que está compuesto por Dani, Mikel y Nacho nos situamos en el cajón de salida en una zona bastante alejada de los primeros. Desde que dan el pistoletazo de salida a las 10:00 y cruzamos la línea de salida ya han pasado 2 minutos.

Primer kilímetros. Foto Diario Vasco

El primer tramo de carrera apenas podemos correr de la marea de equipos que tenemos delante. El primer km el reloj marca 5:46 min. Poco a poco se van abriendo huecos y podemos ir subiendo el ritmo. A partir del segundo kilómetro ya podemos correr más cómodos, aunque seguimos dando eses para ir adelantando a otros equipos. La lluvia finalmente nos ha dado tregua durante la mañana y el ambiente en las calles de Donosti es muy bueno con mucha gente animando. Nuestro equipo vamos de menos a más disfrutando de la carrera y acabando el último tramo del recorrido corriendo por debajo de 4:30/km.

¡Finishers!

Hemos acabado en la posición 115º de más de 600 equipos. Una vez cruzamos la meta volvemos al Boulevard para juntarnos con el reto de equipos de Rhenus. Compartimos sensaciones de la carrera y sacamos otra foto de equipo, ¡ahora con la medalla de finishers! Recogemos las mochilas de la consigna y volvemos a Irun para pegarnos una ducha antes de quedar para comer en una sociedad. El tercer tiempo también lo hemos disfrutado.


jueves, 13 de abril de 2023

¡Media Maratón de Dueñas, subo al pódium!

Vamos con la crónica de la segunda media maratón en 6 días, esta vez en tierras del Cerrato Palentino. El pasado 8 de abril coincidiendo con las fiestas de Semana Santa, participé en la Media Maratón de Dueñas, "la carrera del canal". No llegaba fresco después de hacer de liebre de 1h20m en Donosti el domingo anterior y el entrenamiento de monte que me metí el miércoles con Luisen. Pero tenía ganas de competir en una media y qué mejor opción que visitar un pueblo a 40 minutos de Tórtoles que no conocía.

Salida. Foto: Ama

He llegado a Dueñas una hora antes de que comience la carrera para recoger el dorsal, tomar un café, cambiarme y calentar un poco por las calles del pueblo. Mis padres han venido conmigo para animarme en esta mañana soleada pero fresca, por lo menos a primera hora. Aunque la participación no es muy alta, 72 inscritos, la organización tiene todo bien preparado. Cronometraje de la mano de RunvaSport, arco de meta, zona de avituallamiento final, premios, circuito bien señalizado, voluntarios...

Km1. Foto: Julian Lopez

A las 11:00 pistoletazo de salida, los primeros 3kms discurren por el pueblo subiendo y bajando cuestas. Un corredor se escapa enseguida a un ritmo más rápido que el resto. Esa no es mi guerra, yo me encuentro en un grupo de 3 corredores que a pesar de las cuestas llevamos un ritmo de 3:40/km. A partir del km3 salimos del pueblo para coger la pista que transcurre paralelo a un lado del Canal de Castilla. Uno de los participantes se queda rezagado y me quedo mano a mano con el otro corredor. Se nota que cuesta más correr por este tipo de terreno que por asfalto. A pesar de que la temperatura empieza a subir, por este lado del canal, los árboles y arbustos nos dan sombra y no noto mucho calor. De momento no necesito ni beber agua en los 2 primeros avituallamientos que tenemos por el camino.

Último kilómetro. Foto: Ama

Van pasando los kilómetros, estamos corriendo a un ritmo medio de 3:45 - 3:50/km y lo único destacable es un coche que nos adelanta y va levantando el polvo de la pista a su paso. No nos hace mucha gracia, pero seguimos a lo nuestro. Llegamos al km11 donde se encuentra Villamuriel de Cerrato. El chico con el que estoy compartiendo kilómetros es de este pueblo ya que muchos vecinos han salido a animarle. En este punto cruzamos el canal por un pequeño puente y cambiamos de sentido para volver a Dueñas por el otro lado del canal. Ahora ya no tenemos sombra y los kilómetros empiezan a pesar.

Pódium Máster A. Foto: karpov-briviesca.blogspot.com 

Sin darme cuenta empiezo a dejar atrás el corredor con el que he compartido la mitad de la carrera. El ritmo empieza a mermar un poco a la vez que el calor achucha. A partir de ahora sí que bebo agua en los avituallamientos y me echo un poco en la cabeza para refrescarme. Voy reservando un poco de fuerzas para los últimos kilómetros ya que estaba avisado que había un fuerte repecho de 2kms (kms 18 y 19). En este punto miro hacia atrás y aunque voy justo veo que saco una diferencia de unos segundos al tercero y al cuarto corredor. Una vez coronado el repecho, ya estoy en Dueñas y los vecinos que nos están animando, me dicen que ya es todo cuesta abajo.

Yo con Aritz. Foto: Ama

Vuelvo a recuperar el ritmo del principio para disfrutar corriendo los últimos metros por las calles del pueblo. Veo animando y sacando fotos a mis padres que están contentos al verme llegar en segunda posición. Entro en la plaza del pueblo con una sonrisa de oreja a oreja mientras disfruto y celebro los últimos metros antes de pasar por el arco de meta. Paro el reloj en 1 hora 19 minutos y 28 segundos en un circuito que por lo que marca el GPS creo que tiene unos metros menos que la distancia oficial de la media maratón, 21,097kms. Felicito al ganador de la carrera que me ha sacado algo más de 4 minutos y esperamos a los siguientes corredores para darles la enhorabuena.

Comiendo chuletillas en el Meson Los Torreros

Una vez acabada la carrera me acerco a la zona de avituallamiento donde tenemos refrescos y comida. Aquí comparto charleta con otros corredores, sobre todo con Aritz Sorzabal, un corredor Irundarra que se ha animado a venir hasta Dueñas para correr esta media maratón. Sabía que era paisano ya que ha corrido con la camiseta de la Donibane. Hemos buscado una zona de sombra para descansar mientras han llegado todos los participantes, posteriormente han comenzado con el reparto de trofeos. En mi caso he subido al pódium como ganador de mi categoría en la que me he estrenado como Máster A. Me han dado un Botijo de trofeo y unas carrilleras. Para redondear la mañana y de camino a Tórtoles hemos parado a comer en Cevico Navero con la compañía de Aritz, el lugar: el Mesón Los Torreros.

miércoles, 12 de abril de 2023

Media Maratón de Donosti - Liebre de 1h20minutos

He cogido carrerilla de medias maratones y se me acumulan las crónicas, vamos con la primera de ellas, la Media Maratón de Donosti que corrí como liebre el pasado 2 de abril. Llegaba en forma, aunque con alguna duda de cumplir con el trabajo de marcar un ritmo constante de 3:47/km durante los 21,097km que tiene el recorrido. Mi mejor marca en la distancia es 1:18:34 muy cerca de 1hora 20 minutos que marcaba la bandera que llevaba encima. Las dudas iban creciendo durante la semana viendo que el pronóstico meteorológico iba a ser malo en San Sebastián, se anunciaba un día lluviosa y con viento.

Liebres - Foto: Luis Peralta

El día de carrera el pronóstico del tiempo no falló, de camino a Donosti, al paso por Gaintxurizketa nos cayó una granizada que daban ganas de volverse a la cama. Una vez aparcamos el coche en Donosti paró de llover, pero se veía que hacía bastante viento. Como el año pasado a las 09:00 quedé debajo del quiosco del Bule con el resto de liebres para cambiarnos y prepararnos antes de empezar a calentar. A pesar del mal tiempo tengo una motivación extra, han venido algunos amigos: Mikel, Ander y Didi van a estar animando durante la carrera. Llega el momento de acercarse a la línea de salida y colocarnos. Me quedo en las primeras filas del largo pelotón de corredores que vamos a participar.

Calentamiento

10:00 puntual empieza la carrera. La salida es ancha, ocupa todo el boulevard, pero enseguida se estrecha como un embudo, cuesta coger un ritmo constante durante los primeros 2 kms debido a la multitud de corredores. Unos segundos arriba, unos segundos abajo voy regulando cada kilómetro para pasar el parcial del km5 en 18:48, un margen de 7 segundos por debajo del tiempo objetivo. Durante el primer tramo tengo la compañía de mi amigo navarro Borja. La carrera sigue y el tiempo en la primera vuelta no está siendo tan malo como el esperado. Si que voy incomodo con la mochila ya que no está tensa y tengo que ir tirando con las manos de las hombreras. 

Primeros kms - Foto: Festak.com

Llegando a la zona de Gross, a falta de 2km para terminar la primera vuelta, el viento empieza a pegar fuerte. Ahora me cuesta mantener el ritmo con la bandera moviéndose mucho y el viento pegando en contra. Viendo que el grupo de 1hora 20minutos está hecho, les comento que voy a dejar la bandera debajo del arco de meta para correr la segunda vuelta más cómodo y no salir volando. Al paso por la alfombra que marca la mitad de la carrera el reloj marca 40:03, en el último tramo he perdido el pequeño colchón que tenía.

Empezamos la segunda vuelta, me siento más ligero y cómodo para correr sin la bandera encima. Pero la alegría va a durar poco, al entrar en el paseo de la concha el viento es muy molesto y me toca tirar del grupo solo. Me va mermando las fuerzas poco a poco hasta que Aitor Souto se ofrece para tirarme un poco. Durante unos metros me pongo a su rebufo y la verdad que lo agradezco mucho. Enseguida recupero fuerzas y vuelvo a ponerme delante para seguir marcando el ritmo. En la zona de universidades el viento nos da una tregua y vuelvo a correr un poco más rápido. Ahora que tenemos el viento a favor tengo que volver a rascar algún segundo para afrontar los últimos kms de carrera.

Segunda vuelta, Paseo de la Concha - Foto: Festak.com

Llegamos de nuevo a la zona más complicada del circuito y el tiempo se pone feo, mucho viento de nuevo y tromba de agua para darle épica a la carrera. Algún corredor del grupo va bien y se ha escapado, otros de momento aguantan el chaparrón como pueden. Intento animar todo lo que puedo, “¡ya no queda nada, nos estamos cascando una buena carrera en equipo, a pelear por tantos entrenamiento y madrugones!”.

Último kilómetro - Foto: Festak.com

Quedan 2kms, miro el reloj de reojo, tenemos margen para cumplir con el objetivo de bajar de 1 hora y 20 minutos. Cada vez llueve más fuerte pero ya nada nos puede parar para cruzar el puente del Kursal y correr hasta la línea de meta situada al final de Boulevard. Veo a los amigos animando y celebro con ellos mirando al reloj situado en el arco de meta. Tiempo final 1 hora 19 minutos y 41 segundos.

Celebración

¡Ha costado, pero objetivo conseguido! Con el mal tiempo que hace me voy enseguida al vestuario para abrigarme. Después de saludar a las liebres y compartir sensaciones de carrera toca pegarse una ducha, necesito entrar en calor. Para redondear la mañana me voy con Pipe que ha hecho MP (1:13:33) y el resto de amigos a comer a Oiartzun una buena comilona, el restaurante muy recomendable es Olaizola.


sábado, 25 de marzo de 2023

Carrera de Primavera: objetivo sub36 no conseguido

El pasado 12 de marzo participé por primera vez en la Carrera de Primavera organizada por el Donostiarrak y la UPV. En 2020 estaba apuntado, pero justo ese fin de semana nos confinaron en casa y todos los eventos fueron cancelados. La prueba cuenta con un circuito homologado de 10km prácticamente llano con salida y llegada en el barrio del Antiguo donde se ubica la zona de universidades. Llegaba a la carrera con la intención de bajar de 36 minutos después de llevar unas semanas de entrenamiento con buenas sensaciones. Hora y media antes de la carrera Eneko Martin pasó a buscarme por casa y tras recoger a Luisen Rivas pusimos rumbo a Donosti. Llegamos con tiempo suficiente para recoger el dorsal, cambiarnos y calentar.

Eneko, Luisen y yo

Esta edición también se celebra el campeonato de Gipuzkoa de 10km en ruta, por lo tanto, las primeras filas del cajón de salida las ocupan los atletas federados. Luisen y yo nos situamos unos metros más atrás. 10:00 comienza la carrera, la idea es salir a un ritmo medio de 3:35 min/km. A pesar del pelotón de corredores, la carretera es ancha y enseguida encuentro hueco para correr cómodo. Me sitio detrás de un grupo que lleva más o menos mi ritmo de carrera objetivo. Los primeros 3 kms salen 2-3 segundos por debajo de 3:35, de sensaciones voy bien, pero queda mucha carrera. Llegamos a Sagues para completar la mitad de la carrera, sigo pegado al grupo, pero ya no voy tan cómo como los primeros kilómetros.

Foto Javier Zatarain, primeros kms

Al paso por el km5 el reloj marca 17minutos y 56 segundos, si quiero bajar de 36 minutos debo mantener el mismo ritmo. Durante el km6 empiezo a sentir que se me va a hacer la carrera larga, el grupo se me ha ido unos metros y ya no soy capaz de alcanzarlo. A partir de ahora el mi ritmo baja bastante, los últimos 4kms los corro a 3:45/km. Me he quedado en tierra de nadie, cuando algunos corredores me pasan intento seguirles, pero voy muy justito y solo me queda llegar a meta intentando perder el menor tiempo posible, el objetivo se me ha escapado. Finalmente paro el crono en 36minutos y 41 segundos al cruzar la línea de meta. Aunque el día ha salido bochornoso para correr no es excusa y la realidad es que me falta un punto más de entrenamiento y forma para poder bajar de 36 minutos en una carrera de 10km.

Foto Javier Zatarain, último kilómetro

Una vez acabada la carrera me junto con Luisen y Eneko para disfrutar del almuerzo que tienen preparado los organizadores. También nos acercamos a revisar la larga lista de premios que sortean en la que no he tenido suerte, pero Luisen se lleva una piña a casa y además sube al pódium a recibir el trofeo por ser el primero de su empresa Tesa que patrocina la carrera. Después de charlar un rato con otros corredores nos volvemos a Irun, ya hemos hecho la mañana. ¡Seguiremos entrenando para asaltar ese sub36!

Foto Luise Peralta, entrando en meta


domingo, 5 de marzo de 2023

V. Media Maratón de Irun como liebre de 1h25

El domingo pasado participé en la 5ª edición de la Media Maratón de Irun, una carrera ya habitual en mi calendario por dos razones: porque es la media maratón de casa y porque la organiza el club donde entreno, el BAT. Las últimas semanas de entrenamiento están dando sus frutos y poco a poco voy cogiendo el punto de forma. Con el objetivo puesto en la Carrera de Primavera (10km) el próximo 12 de marzo en Donostia, esta media va a ser una buena prueba para ver cómo me encuentro. Cambio de planes a última hora, la liebre de 1h25 no se encuentra bien para correr y me ofrezco para hacer su labor.

Primera vuelta. Foto BAT

26 de febrero, día de carrera. Hace bastante frio y el cielo está nublado amenazando algún chaparrón. Me despierto con tiempo suficiente para desayunar tranquilo y prepararme antes de salir de casa caminando hacia el centro. He quedado con el resto del equipo de Arbes Korrika para acercamos al frontón Uranzu donde dejo la mochila. Subimos al Ayuntamiento calentando, ahí está montada la zona de meta. Me confirman que voy a salir de liebre y me dispongo a coger la mochila que porta el banderín que marca 4min/km. Va quedando menos para que empiece la carrera, momento de calentar por el Paseo Colón, la calle ya está llena de korrikalaris preparados para empezar.

Ekiphos Team

10:00 pistoletazo de salida, estoy colocado al final del primer cajón de corredores. Me acompaña Alan Magno, en su preparación para la Maratón de Zaragoza se ha propuesto bajar de 1 hora 25 minutos. Salida rápida coincidiendo con la bajada por la Avenida Iparralde. Regulo el ritmo mientras nos adentramos en el bidegorri de Santiago, el pelotón se empieza a estirar en grupos poco a poco. Paso el km5 en 19:50, con 10 segundos de margen respecto al tiempo objetivo. Ahora llega la parte más exigente del recorrido, una larga subida que nos obliga a dosificar y bajar un poco el ritmo.

Segunda vuelta. Foto Ama

Comparto algunos kms con Pepe que está corriendo la carrera de 10km como rodaje de cara a la Maratón de Tokyo que se disputa una semana más tarde. Charlamos un rato y para cuando me doy cuenta estamos ya en el Paseo Colón completando la primera de las dos vueltas del circuito. A pesar de no haber estado pendiente del reloj el tiempo va según lo previsto pasando el km10 en 39:56. El grupo se reduce y nos quedamos unos 15 corredores. Durante los primeros kilómetros de la segunda vuelta, voy clavando los tiempos en 4:00. En el bidegorri de Santiago veo a mis padres animando y sacando fotos. Seguimos por el bidegorri hasta Behobia, aquí se nota el viento en contra, aunque al volver por la carretera lo tenemos a favor.

KM15 - Foto Lourdes Galache

Paso por el km15, seguimos más de 10 korrikalaris en el grupo y el reloj marca 59:51, de nuevo un pequeño margen para afrontar la dura subida hasta la parte más alta de la Avenida de Elizatxo. Animo al grupo diciendo que una vez arriba lo más duro ya lo tenemos hecho. Nos quedan 3kms para el final y por delante un tramo largo de bajada para recuperar y coger aire. Los corredores que tienen un poco más de gasolina cambian el ritmo y empiezan a escaparse, el grupo se rompe y me quedo con un par de korrikalaris. El final está cerca, subimos la Calle Fuenterrabia y nos queda atravesar el Paseo Colón antes de cruzar la meta en el Ayuntamiento. Tiempo final 1:24:30, ritmo medio 4:00min/km. ¡Objetivo cumplido!

Entrando en meta. Foto BAT

Algunos corredores se acercan a darme las gracias, es la mejor parte de hacer de liebre en una carrera, ayudar a otros a conseguir sus objetivos. Repongo fuerzas comiendo una porción de Teleppi que hay en la zona de avituallamiento de meta y charlo con algún amigo que ya ha entrado en meta para compartir sensaciones de la carrera. Con el frío que hace no tardo mucho en bajar al frontón Uranzu a pegarme una ducha. Para redondear el día vuelvo a la Calle Mayor a tomar algo y después me voy a comer con unos cuantos amigos korrikalaris una buena alubiada.