lunes, 16 de diciembre de 2019

Gabonetako Krosa Irun: Salida Kamikaze

Tenía muchas ganas de correr por primera vez la carrera navideña de 5km que organiza el BAT en Irun. Después de correr la Media Maratón de San Sebastián el pasado 24 de noviembre, estas semanas he seguido entrenando sin meter mucho volumen, con el objetivo de mantener la forma antes de empezar de nuevo a preparar los objetivos de 2020.

Salida con Oscar Cabero
Con un ojo puesto en el partido que la Real Sociedad disputaba a las 16:00 contra el Barcelona, subí calentando al centro, me tomé un café mientras veía parte del primer tiempo del partido y 15 minutos antes del comienzo me junté con los compañeros de fatiga para continuar con el calentamiento.
Paseo Colón km2
16:45 hora de salida en el Paseo Colón de Irun. Temperatura agradable para estar a mediados de diciembre lo que hace que mucha gente salga a animar a los cerca de 500 participantes. Me coloco en tercera fila por detrás de muchos corredores conocidos,  hoy el nivel es alto. Comienza la carrera, me dejo llevar por la marea de korrikalaris que ocupamos el ancho del Paseo Colón en dirección hacia la estación. Es un primer kilómetro muy rápido con bajada que nos lleva hasta el colegio Leka Enea. El grupo de cabeza se va estirando poco a poco. No soy consciente de lo rápido que he salido y cuando veo el cartel del km1 el reloj marca 3:05. 
Paseo Colón
Durante el segundo kilómetro tenemos la subida de la Calle Fuenterrabia. Intento regular un poco pero sigo corriendo por encima de mi ritmo (3:31). ¿Podré aguantar así los 5km de la carrera? Volvemos a atravesar el Paseo Colón arrebatado de público animando. Cuando llevamos mitad del recorrido empiezo a perder ritmo y posiciones. Bajo la Avenida Navarra por inercia para marcar el km3 por debajo de 3:35. A pesar de no tener buenas sensaciones y ver cómo me van adelantando muchos corredores corro el km4 sobre 3:45. 
Último kilómetro
Último kilómetro, tenemos la subida de la Avenida Navarra por delante. Sara Villasante, en tercera posición de chicas me alcanza y me anima a seguir su ritmo junto con otro corredor. Intento pegarme pero enseguida soy incapaz de seguir el ritmo. Siento las piernas muy pesadas, no voy cómodo y se me está haciendo muy larga la carrera. Encaramos el Paseo Colón por última vez para girar hacia Luis Mariano, a pesar de los ánimos que escucho no puedo correr más rápido y me siguen adelantando más participantes. Últimos metros, me lo tomo con tranquilidad dando los saltitos antes de entrar en meta a la vez de Oscar Cabero que casualmente, había coincidido en la salida.
LLegada
Llego hecho polvo, busco un banco para tumbarme y respirar para ir recuperándome. Veo a Gwendal Larque, con el que he compartido los entrenos las dos últimas semanas, ha hecho un tiempazo. Sigo recuperando mientras comentamos la carrera con los amigos que han participado, hay buen ambiente. Como comentaba al principio, es una carrera con mucho nivel, 15 corredores han bajado de 16 minutos y con mi tiempo, 18:16, he entrado en la posición 62º.  Después de la entrega de premios, nos quedamos a tomar un pincho por la zona, antes de volver a casa. Dentro de dos semanas cerramos el año corriendo la San Silvestre en Hondarribi.  

lunes, 25 de noviembre de 2019

Medio maratón Donostia/San Sebastián: Otra MMP para acabar el año ¡¡1:18:34!!

No entraba en mis planes participar en la fiesta de la Maratón Donostia - San Sebastián que cada año aglutina a miles de corredores entre las diferentes distancias: 10k, media maratón y maratón. Después de correr la Maratón de Burgos a mediados de octubre y la Behobia-SS el 10 de noviembre, viendo la buena forma que estaba, el entrenador me animó a participar en la media, en busca de la marca personal que había fijado en abril, también en Donostia con 1:19:53. Sin tiempo para pensarlo, me apunté con la idea de poner la guinda a este año de carreras populares. 
Foto sacada por la ama: entrando en meta
Cuando te fijas un objetivo y trabajas durante semanas y meses para lograrlo, los días previos a la prueba, los nervios y las ganas de que llegue la carrera van aumentando, te lo juegas todo a una carta. En este caso con el trabajo hecho previamente y con dos semanas de puesta apunto afrontaba la carrera con más tranquilidad. Extrapolando el tiempo conseguido en la Behobia, debería de correr la media maratón sobre 1 hora 17 minutos.
Foto con Salvador Ibañez
Esta vez toca despertarse a las 06:00 para desayunar un buen tazón de porridge de avena y una rebanada de pan con aguacate. A las 07:00 pasa a buscarme Emilio y por el camino recogemos a Edi, ellos van a correr la distancia de 10K y empiezan a las 08:40. El turno de media y maratón es a las 09:00. Tras dejar la mochila en consigna, busco a Salvador Ibañez un amigo de Alicante que conocí en Facebook y le había animado a correr la maratón de Donostia. Para el calentamiento me junto con Imanol y Luisen en el bar "La venta del Curro". Trotramos un poco antes de meternos en un apretado cajón de salida donde coincidimos con otros korrikalaris de la comarca: Iñigo Tumas, Iñaki Kataka, Mikel Leal...
Fotógrafo: Peio Agirrezabal
Comienza la carrera, a pesar de estar en el primer cajón, estamos muchos corredores y cuesta avanzar. Según pasan los primeros metros voy encontrando huecos, no le hago mucho caso al reloj pero tengo la sensación de haber empezado rápido. Sin la presión de ir a por una marca quiero arriesgar y ver hasta donde soy capaz de aguantar. Enseguida se van formando grupos de unos 10 corredores y me engancho a uno de ellos para no quedarme en tierra de nadie. Corremos el km3 y km4 en 3:28 y 3:31 respectivamente (en ese momento no miro el reloj). A partir del km6 soy consciente que no voy a poder mantener este ritmo toda la carrera y me descuelgo del grupo poco a poco. Durante 2km corro completamente solo. 
Foto: Zurich Maratón Donostia - San Sebastián
En el km9 me alcanza otro grupo al que intento pegarme de nuevo pero enseguida me doy cuenta que tampoco puedo aguantar el ritmo y vuelvo a descolgarme. Llegamos a la zona del ayuntamiento, el punto donde más noto que sopla el viento. Para afrontar el Paseo de la Concha que nos lleva al Antiguo me pego a otro corredor para intentar protegerme del viento. Vuelvo a recuperar sensaciones y por momentos me pongo a tirar del grupo de 4 corredores que hemos formado. Pero las fuerzas me duran poco y enseguida me coloco detrás chupando rueda. En el km17 el grupo se empieza a romper y yo me voy quedando rezagado.
Fotógrafo: Javier Zatarain
Quedan 3km y escucho al público animar continuamente "Aupa Asier!!", enseguida me doy cuenta que se trata de Asier Cuevas que lidera un grupo donde va la primera chica de maratón, Susana Cunha. Durante 2 kilómetros mantengo el ritmo del grupo, más tarde me pasan por WhatsApp, la retransmisión de ese tramo de la carrera por etb1. Cuando me queda poco más de 1km no puedo seguir el ritmo del grupo. Mirando el reloj me doy cuenta que voy a hacer marca personal pero me van a sobrar unos segundos para bajar de 1:18. Encaro los últimos metros, entro en la pista del Miniestadio de Anoeta mirando el reloj y disfrutando de la llegada. Finalmente paro el crono en 1:18:34, con una media de 3:43min/km.
Retransmisión ETB1: Link: (min 1:04:10)
Cojo un poco de aire y voy a buscar a los aitas que han visto mi llegada desde la grada del miniestadio. Tomo un caldo caliente que entra de maravilla y enseguida entro al velódromo a recoger mi mochila para ir a pegarme una ducha. Sin tiempo que perder busco un buen sitio para animar a los amigos que están corriendo la maratón. Aquí se encuentra Jose Gómez de Arriba que debuta en la distancia marcándose un carrerón. 2:24:43, ¡BRUTAL! 
Foto sacada por la ama al llegar a meta.
Ahora sí, me voy a tomar 2-3 semanas de merecido descanso (sin parar del todo para no perder la forma). Para acabar el año esperan la Gabonetako Krosa y la San Silvestre de Hondarribia. Y de cara al año que viene ya estoy pensando en nuevos objetivos y nuevos retos. Después de esta carrera, sé que tengo margen de mejora y tengo muchas ganas de seguir entrenando para continuar coleccionando experiencias.

martes, 12 de noviembre de 2019

53º BehobiaSS: La edición del centenario con MMP ¡¡1:13:27!!

100 años desde la primera BehobiaSS
La carrera más popular entre las populares, la Behobia San Sebastián, ha cumplido 100 años. Desde 1919, se han celebrado 55 ediciones de forma interrumpida. Más que una carrera es un sentimiento que compartimos atletas populares de todas las partes del mundo, año tras año, el segundo domingo de noviembre. La fiesta del runnig se viste de gala para celebrar la edición del centenario. En mi caso, contando esta participación, cumplo 15 Behobias y con ganas de seguir coleccionando muchas más. 
Arbes Korrika, foto oficial.
Preparación
El año pasado estaba en plena preparación para la Maratón de Valencia por lo que no pude afrontar la carrera al 100%. Este año quería hacer una buena Behobia, por eso, decidí correr la Maratón de Burgos que se celebraba un mes antes y así podría aprovechar el pico de forma para llegar en las mejores condiciones. Mirando la previsión meteorológica los días previos, parecía que íbamos a tener una carrera pasada por agua y viento. En mi caso ha salido el día perfecto, temperatura baja y un par de chaparrones suaves. Por lo que hemos visto, algunos que han salido más tarde han tenido una buena granizada en Gaintxu, lluvia y viento. 
Con Chema Martínez en la feria del corredor
Día de la carrera
Como suele ser habitual, el día de la carrera, a las 8:00 he quedado con el equipo Arbes Korrika para llevar dos coches a San Sebastián y dejar allí ropa para cambiarnos y el almuerzo. Volvemos a Irun, nos preparamos para calentar, fotos con los equipos y trote suave hasta la zona de salida. Mismo ritual que todos los años pero cada Behobia es diferente y esos nervios mientras esperamos en el cajón de salida son inevitables. Los pelos de punta con el ambientazo que se vive en estos momentos. Saludo a los amigos que me encuentro y me colocó con mi primo Borja a 5-10 metros de los primeros corredores de nuestro grupo, el color morado. 
Haile Gebrselassie y Chema Martínez en la feria del corredor
Km0 - km5
10:10 salida de élite chicas. 10:15 salen los primeros chicos y un minuto más tarde llega el turno de nuestro grupo. A pesar de estar bien posicionados, el primer kilómetro nos cuesta correr cómodos debido al poco espacio que tenemos en el pelotón. Vamos adelantando posiciones poco a poco mientras saludamos a los amigos y familiares que están animando desde las aceras. Al correr en casa, el tramo de los primeros kilómetros siempre es especial. La carrera se va estirando, Borja y yo seguimos adelantando corredores, cuando llegamos al km5 hemos pasado más de 300 participantes respecto a la posición inicial. 
Ibon Running Team en Telepi
Km5 - km10
Comienza la subida a Gaintxurizketa, prueba de fuego para saber cómo nos encontramos. El parcial del km6 al km7 en subida nos sale a 4:13/km y me siento con fuerzas para afrontar los siguientes kilómetros en bajada. A partir de este punto subo el ritmo corriendo a una media de 3:30/km, es el momento que me separo de Borja. Al pasar el parcial del kilómetro 10 miro el reloj y me marca por debajo de 37 minutos, voy demasiado bien para afrontar la segunda mitad de la carrera.
Edición del centenario 1919-2019
Km10 - km15
Los siguientes 2km hasta llegar a Renteria sigo corriendo a un ritmo rápido, 3:35/km. Al paso por el pueblo aunque el tiempo no acompaña hay mucha gente animando , es una pasada. En este tramo tengo un percance, un error de primero de running, no he atado las zapatillas bien y uno de los cordones se me ha desatado. Me quedan 8km por delante, ¿paro unos segundos o sigo así hasta el final? Noto que el pie no está bien sujeto a la zapatilla pero me permite correr sin molestias y decido seguir así. Me encuentro con Gwendal Larque, un chico de Bera con el que he coincidido en otras carreras, vamos a un ritmo parecido. En Pasajes tenemos el parcial del km 15, llevo 55 minutos.
Celebración post carrera en la sociedad.
Km15 - km20
5km para terminar y sigo fuerte, tenemos una pequeña bajada antes de encarar el alto Miracruz. Guardo un poco de fuerzas subiendo para afrontar los últimos 3 kilómetros a tope. Bajando me pasa un corredor al que me pego para seguir su ritmo. El km17 es el más rápido de todos con un parcial de 3:20/km. Llegamos a la Avenida Navarra con un falso llano en el que regulo un poco para volver a apretar y dar el resto en el último kilómetro. Voy mirando el reloj y no me lo creo, voy a terminar por debajo de 1h14min. Sigo apretando los últimos metros, me adelanta Gwendal al que intento seguir pero no puedo aguantarle. Disfruto de estos últimos segundos como nunca, cruzo la meta, estoy contentísimo ¡¡1:13:27!! me ha salido la carrera perfecta (quitando el percance con los cordones). 


Vídeo de llegada by corriendovoy.com

Celebración
Espero unos segundos a que llegue Borja que consigue también MMP bajando de 1h15 sin haber podido correr al 100%. Nos felicitamos, cogemos un poco de aire y nos vamos a la zona de físios para que nos den un buen masaje. Después al parking a cambiarnos y a celebrar con el resto del equipo las buenas marcas que hemos conseguido todos. La fiesta la hemos alargado al volver a Irun donde hemos ido a la sociedad a comer y beber unas copas. Esta marca va a ser un chute de motivación para seguir entrenando y buscar nuevos retos. Siguiente objetivo, ¿Media Maratón en Donosti dentro de 2 semanas? 

martes, 15 de octubre de 2019

Maratón de Burgos: Pon Burgos a tus pies.

Unos días después de correr la Maratón de Valencia el 2 de diciembre de 2018 (MMP 2:59:31), empecé a planificar las carreras y objetivos de 2019. Por un lado, quería preparar bien una media maratón para bajar de 1´20, analizando circuito y fechas la plaza elegida para la faena fue la Media de Donosti. Objetivo logrado por pocos segundos (1:19:53). Para la segunda parte del año quería volver a correr una maratón. Mi amigo tortolico Alberto me había recomendado Burgos y no me lo pensé mucho, cuando abrieron inscripciones me apunté pagando precio reducido, 20€. 
Photocall con los primos
Este año es la 4º edición de la Maratón de Burgos. El recorrido son 2 vueltas de 21,097m dando la posibilidad de correr también media maratón. Además, en esta edición han introducido la modalidad de relevos. Es un circuito prácticamente llano con el hándicap de la altura ya que la ciudad se encuentra a más de 800 metros de altura sobre el nivel del mar. Otro aspecto a tener en cuenta es el viento, aunque este año no nos ha dado mucha guerra, en Burgos suele ser puñetero. También comentar que apenas hay gente animando, como sugerencia, poner un poco de música en ciertos puntos estaría bien. 

Preparación:
Prácticamente no he parado de correr desde que empezó el año. El 1 de julio comenzaba la preparación de la maratón de la mano de mi entrenador, Ibon. Por delante 15 semanas, hasta llegar al 13 de octubre de 2019. Ha sido una preparación en la que he disfrutado mucho entrenando con los compis de equipo. Combinando tiradas largas, series, rodajes de calidad y fartelk han ido cayendo las semanas sin darme cuenta.
Burgos a mis pies
El objetivo que me había propuesto era ambicioso, bajar de 2horas 50minutos. Como tengo familia en Burgos decidí venir unos días antes para aclimatarme a la altura. Hemos pasado unos días en familia tranquilos donde he salido a rodar un par de veces y he podido descansar bien.

La carrera:
Llevo la estrategia bien estudiada, la liebre más rápida de maratón es de 3 horas, esta no me vale para mi objetivo. En media maratón hay liebre de 1 hora 24 minutos, voy a salir con este grupo teniendo claro que la segunda vuelta me va a tocar sufrir en solitario.
Estoy in love con los calcetines de la bolsa del corredor
09:00 salida de handbikes y un minuto después los participantes de la maraton y de la media. Desde el primer metro me coloco detrás de la liebre como si fuese su sombra. Los primeros kilómetros tenemos un poco de viento en contra, intento resguardarme en segunda fila del grupo. Rodamos a 3´50km, más rápido de lo que debería, pero voy muy cómodo y tengo buenas sensaciones. En el grupo también va un amigo de Alberto que me había presentado unos días antes, se llama Borja y tiene el mismo objetivo que yo. Seguimos avanzando kilómetros poco a poco, la liebre, Jaime, ayuda al grupo cogiendo varias botellas en los avituallamientos, indicando bordillos, cruces o sacando las botellas que están en medio para no tropezarnos.
Salida. Foto: ‪https://maratonburgos.com/fotos-maraton-2019‬ - Rodrigo Mena
Charlamos un rato con Jaime, nos dice que viene de correr la maratón de Berlín dos semanas antes. También comentamos que hay poca gente animando. En el km 10 me tomo un gel, de momento todo va según lo previsto. Volvemos hacía el centro de la ciudad para pasar por la Catedral de Burgos, en este punto hay mucha gente animando, además es la primera zona de relevo para los que compiten por equipos. También pasamos por la Plaza Mayor y la estatua del Cid Campeador. Sin darnos cuenta hemos subido un poco el ritmo, enseguida volvemos a regular.
Media maratón
Pasamos por la zona de salida/meta para ir hacia Fuentes Blancas y dar así una vuelta de 6 kilómetros para completar la primera media maratón. El grupo se dispersa, unos se quedan atrás y otros aprietan para acabar la media. Durante este tramo, Jaime nos dice que tiene un blog, https://www.yonkidelrunning.com. Me suena de haber leído alguna de sus crónicas. Km20, me tomo el segundo gel. Llegamos al ecuador de la prueba, momento de separarnos del grupo, nos quedamos Borja y yo corriendo solos, nos damos ánimos entre los dos. Hemos pasado la media en 1:23:28.
Cid Campeador
Por delante tenemos la referencia de un corredor a 150 metros, Borja me dice que el año pasado acabó segundo. Ahora que los de la media han acabado, en las largas avenidas de ida y vuelta podemos ver en qué posición nos encontramos, estamos 10º y 11º posición. Hemos subido el ritmo a 3:50/km, sigo muy bien y en el km25 me despego de Borja con la idea de dar caza al siguiente corredor. Antes de llegar al km28 empiezo a notar cansancio y me tomo el tercer gel. Sigo recortando metros al que va delante mio mientras adelantamos a otro corredor, estoy en 9º posición.
Centro de Burgos
El gel me ha dado fuerza durante 3 kilómetros, pero poco a poco empiezo a perder fuerza y el corredor que iba persiguiendo empieza a escaparse. Por detrás me alcanza un corredor que me anima para seguirle y me pego a él durante el km33. Ha salido el sol y el viento también se nota al no ir resguardado en grupo. Nos queda poco para volver a pasar por la Catedral de Burgos, pero no puedo mantener su ritmo y me quedo solo otra vez. Me quedan 9km por delante que se van a antojar duros. El hombre del mazo ha llegado, por lo menos en una zona más concurrida de gente animando, además aquí se encuentra mi familia.
Últimos kilómetros
Me queda un gel, prefiero no tomarlo, con la mezcla de los geles, agua y aquarius tengo el estómago revuelto. Último tramo de 6km, voy en tiempo para bajar de 2horas 50 minutos, pero cada vez me cuesta mantener más el ritmo. He pasado a correr sobre 4:15/km, ahora cada kilómetro me parece un mundo. Subo un pequeño repecho antes de encarar una larga avenida, la cabeza no me da para mucho más. Miro el reloj calculando a cuanto tengo que correr los últimos 3km para conseguir el objetivo y soy consciente que no puedo correr a 4:00/km. Me queda por delante un tramo expuesto al viento con un pequeño repecho que acaba por dejarme KO. Estoy corriendo a 4:25/km, tengo que mantener este ritmo, aunque no consiga bajar de 2:50, voy a lograr buena marca.
Entrada en meta 2:51:00
En los últimos kilómetros he perdido alguna posición, ahora es lo que menos me preocupa, solo quiero llegar a meta. Encaro la última avenida, kilómetro y medio para terminar. No me quedan fuerzas para subir el ritmo, escucho la megafonía de meta que va anunciando a los corredores que acaban, ya casi lo tengo, último esfuerzo, ¡vamos! Veo la meta y ahora si me dejo llevar los últimos metros mientras miro el reloj, antes de cruzar el arco doy unos saltos de celebración. Me acerco donde mi familia que me están esperando y me siento directo en el suelo, no puedo andar un metro más, necesito estirar las piernas unos minutos.


El tiempo oficial me ha marcado 2:51:00, me he quedado a un minuto del objetivo que me había planteado, pero aun así estoy contento por haber mejorado mi mejor marca 8 minutos y medio. Una pena no haber aguantado el ritmo los últimos kilómetros. Puede que haya arriesgado saliendo un poco más rápido de lo que debía, pero sigo pensando que ir en grupo era la mejor opción para esta carrera en la que no había muchos participantes. Finalmente he acabado en la posición 13º sobre 193 finishers. 
Final. Foto: ‪https://maratonburgos.com/fotos-maraton-2019‬ - Rodrigo Mena
Según pasen los días valoraré más esta marca. Después de esta crónica y análisis de la carrera me quedo con lo aprendido estos meses y ahora a recuperar lo antes posible para nuevos objetivos, de momento me espera la Behobia-SS en 4 semanas. Antes de acabar quiero agradecer al equipo de entreno y al entrenador, Ibon que me han ayudado a conseguir esta marca, También a la familia, mis padres que me han acompañado a Burgos, como siempre están al pie del cañón animando. Y como no, a todos los amigos que me habéis mandado mensajes de ánimo y felicitaciones durante estos días. Con ganas de seguir coleccionando maratones.

lunes, 7 de octubre de 2019

XXI Txingudi Korrika: Primera experiencia como liebre

Cuando a principios de julio planifiqué el calendario para preparar la Maratón de Burgos me di cuenta que una semana antes se iba a celebrar la Txingudi Korrika, preciosa carrera de 10km que une los 3 pueblos de la comarca del Bidasoa: Hendaya, Irun y Hondarribia. En la edición del año pasado conseguí mi mejor marca en 10.000m pero esta vez a falta de una semana no me parecía buena idea correr al 100% y le pedí al entrenador que a la vez organiza la Txingudi Korrika, que me gustaría correr como liebre de 4:00/km.
Liebres
En alguna ocasión he acompañado en carreras a amigos pero esta vez iba a ser la primera que correría como liebre. La prueba se celebró el sábado a las 16:30 en una tarde soleada. Tocaba comer pronto un buen plato de pasta y acercarnos a la zona de salida para recoger el dorsal y probar la mochila que porta la bandera indicando el ritmo. Los más de 500 participantes que tomamos la salida fueron llegando en el barco, autobuses o coches. Como suele ser habitual, los korrikalaris populares de la zona no fallaron a la cita.
Salida
Comienza la carrera, primer kilómetro muchos corredores apelotonados como es normal. Me he colocado detrás de la liebre de 3:45/km que veo como poco a poco se va alejando. Voy controlando el reloj que al paso por el km1 me marca unos segundos por debajo de 4 minutos, todo sobre lo previsto, ahora tenemos un par de kilómetros con unos repechos. Sigo manteniendo un ritmo constante y el pelotón se va dispersando en grupos. 
Avenida Iparralde
En el kilómetro 4 cruzamos el puente internacional para encarar la subida hacia la Avenida Iparralde. Voy muy cómodo rodando a este ritmo a pesar de lo molesto que es llevar la bandera que me va dando pequeños golpes en la cabeza. Llegamos a la mitad de la carrera dando la curva hacia el paseo colón donde hay mucha gente animando. El reloj marca 20 minutos 04 segundos. De momento vamos juntos un grupo de 10 corredores. Por delante nos espera un kilómetro favorable con la bajada de la Calle Fuenterrabia donde recupero unos segundos. 
Grupo 4:00/km
Entramos en Hondarribia para completar los últimos 4 kilómetros prácticamente llanos. En este tramo tenemos un poco de aire en contra lo que me permite que la bandera se vaya hacía atrás y no me de los golpecitos. Paso el km7 en 28 minutos justos, voy corriendo muy bien y doy ánimos a los demás corredores diciendo que ya lo tenemos. Pero cuando miro hacía atrás el grupo se ha ido quedando y solo seguimos un par de corredores y yo. También un chico que nos acompaña en bici con música, la verdad que se agradece y motiva para correr. 
Hondarribia
Llegamos al centro de la ciudad y parece que el calor está haciendo estragos, miro hacía atrás intentando enganchar a los dos corredores que me siguen. Nos queda un kilómetro, último esfuerzo para entrar en la pista de atletismo y cruzar la meta. Objetivo cumplido, tiempo total 40:03 entrando en la posición 89 sobre 535 finishers, bonita experiencia que seguro que repito en más ocasiones. Además he acabado la carrera muy bien y con buenas sensaciones para afrontar la Maratón de Burgos. Ahora a reponer fuerzas con un picoteo de pizza que prepara la organización mientras comentamos la carrera con otros participantes.
Meta
El Tolosarra Unai Arroyo, batió el récord de la prueba en categoría masculina con un tiempo de 31:25 y en categoría femenina, Sara Villasante también hizo récord de la prueba en 37:10. Gran nivel de atletas que se dan cita en esta carrera: 

Clasificación masculina:

1º Unai Arroyo Cabeza 31:25
2º Jose Antonio Gomez de Arriba 32:14
3º Raul Gomez Margallo 32:39
4º Gorka Gil Martin 33:25
5º M´Barek Ait Benali 33:28

Clasificación femenina:

1ª Sara Villasante de la Fuente 37:10
2ª Maite Arraiza Aramendia 38:05
3ª Nerea Egia Larrinaga 39:53
4ª Lourdes Colomo Artola 40:01
5ª Claudia Behobide Alcain 40:15


lunes, 23 de septiembre de 2019

Buen ambiente en la Carrera Nocturna Ciudad de Irun

En la recta final de la preparación para el Maratón de Burgos (13 de octubre), se ha presentado la oportunidad de correr por el centro de Irun una carrera de 6,2km. Siempre viene bien ponerse un dorsal unas semanas antes para probarse y sacar ese punto extra que no sale en los entrenamientos. El horario (20:30), la ubicación (con salida y llegada en el ayuntamiento) y el buen tiempo (27º) han ayudado para que mucha gente se acerque a animar a los más de 200 participantes.
Jérémy, yo y M´Barek
Una hora antes de comenzar la carrera, he subido corriendo suave desde casa. Me he juntado con M´Barek y Jérémy para seguir calentando, un rodaje de 15 minutos y unos estiramientos activos. Nos hemos acercado a la zona de salida para saludar a otros corredores habituales de la zona. Ya estamos preparados para empezar, nos colocamos en primera línea. Hacemos un minuto de silencio en homenaje al atleta fallecido unos días antes, Ibon Gonzalez.
Calentamiento
Comienza la carrera, salida rápida enfilando el Paseo Colón, me coloco en el grupo de cabeza. Poco a poco el grupo se va estirando hasta quedar en una fila. Primer kilómetro 3:22 minutos, demasiado rápido para mi pero es una carrera corta y hay que exprimirse desde el principio, además me encuentro con buenas sensaciones. El segundo kilómetro consiste en bajar la calle Fuenterrabia, dar la vuelta en la rotonda y volver a subir. El grupo empieza a romperse y yo me voy quedando atrás sin perder la referencia de los corredores que van delante.

Previo a la carrera
De nuevo entramos en el Paseo Colón, el km3 subimos y bajamos la Avenida Gipuzkoa, estos repechos hacen que baje el ritmo a 3:42. Sigo bien, incluso paso a algún corredor de los que iba delante. km4, buen tramo para volver a subir e ritmo, desde el Paseo Colón nos dirigimos al  barrio de Dunboa bajando la Avenida Navarra. Hay un montón de amigos y público animando, corriendo en casa motiva mucho, el reloj me marca un parcial de 3:24. 

Línea de salida
Entramos en el barrio de Santiago para encarar el bidegorri, la zona más aburrida de la carrera debido a que no hay nadie más que los voluntarios indicando los cruces. Sigo a lo mio dando caza a otro corredor y con Iñigo Tumas por delante sin perderle la referencia. No me puedo relajar ya que por detrás creo que viene un corredor pisando fuerte. Salimos del bidegorri para encarar el último kilómetro, la subida de la Avenida Navarra para volver al ayuntamiento. El corredor que me iba pisando los talones me alcanza e intento pegarme a el como una lapa. Mientras estamos subiendo incluso intento atacar pero ya me queda poca gasolina y se me escapa. 

M´Barek 1º clasificado de la comarca
Encaro los últimos metros mirando de reojo hacía atrás y al ver que no viene nadie acabo tranquilo dando mis saltos de celebración antes de cruzar la meta. He llegado en 12º posición completando el recorrido con un tiempo oficial de 22:15, un ritmo medio de 3:35min/km y lo mejor de todo, con la sensación de haber hecho una carrera muy completa. Un buen chute de energía para afrontar las últimas semanas antes de la maratón. En el post carrera nos hemos juntado los compis de entrenamiento para comentar qué tal ha ido y comer pizza y tortilla con unos refrescos a cargo de la organización. 

jueves, 15 de agosto de 2019

Tórtoles de Esgueva: verbenas, lechazo y carrera popular

Con motivo de las fiestas patronales de San Esteban en mi pueblo, Tórtoles de Esgueva, este año hemos podido volver a disfrutar del atletismo. Durante estos días festivos, familia y amigos nos juntamos para disfrutar con las diferentes actividades que propone el programa de fiestas. A pesar de la dificultad de conciliar fiestas y deporte hemos hecho un hueco en la agenda para correr y así, sudar las copas y bajar el lechazo que hemos comido estos días.
Carrera mayores
Por primera vez he tenido la oportunidad de organizar la carrera junto con Alberto y la ayuda de varios amigos. Esta edición los más pequeños del pueblo han podido correr con diferentes circuitos adaptados para cada categoría:

- En la categoría de 0-4 años, 14 niños/niñas se han animado a participar. El recorrido a completar ha sido la recta que separa el Ayuntamiento del Bar Morgan.
Carrera 0-4 años
- En la categoría de 5-7 años, la participación ha llegado hasta 17 niños/niñas. El circuito consta de dar una vuelta a la iglesia y otra al frontón para volver a la plaza.
Salida 5-7 años
- Por último, las categorías de 8-10 años y 11-13 años han compartido circuito teniendo que subir al portillo y bajar de nuevo a la plaza. En total se han apuntado 8 participantes.
8-13 años
Pasadas las 20:00 comienza la carrera de mayores. El circuito es el mismo que en ediciones anteriores con la única diferencia que el punto de salida/meta está situado en la plaza en vez de en el frontón. En total 34 participantes en la línea de salida para afrontar una vuelta de 1,5km que rodea el pueblo. La salida es rápida, tras unos primeros metros cuesta abajo para coger carrerilla comenzamos a subir una larga y empinada cuesta que nos lleva hasta El Monasterio Escondido.
Foto con Iñigo
Jorge Tenreiro ha salido muy rápido y ha abierto un hueco en la primera parte de la cuesta. Me encuentro en segunda posición a la par de Cesar Fernández. Según avanzamos, vamos recortando el hueco que ha sacado Jorge y le adelantamos a la altura del monasterio. Cesar y yo nos vamos pasando el uno al otro sin perder la referencia. Pasados los caños y tras un último repecho comienza la bajada. Si en la subida hemos reservado fuerzas, ahora es el momento de apretar y no dejarse nada.
Últimos metros
La carrera está entre Cesar y yo que nos hemos descolgado de los demás participantes. Cada vez corremos a un ritmo más rápido, bajamos la mayor parte de la cuesta por debajo de 3 min/km. Entro primero en el último tramo de la bajada subiendo el ritmo un poco más, el reloj me marca por debajo de 2:40 min/km. Damos un giro de 90º para afrontar los últimos 200 metros con un pequeño repecho. Ya no queda nada, esprinto con todas mis fuerzas sin mirar atrás. No sé si tengo a Cesar a un metro o más lejos, fijo la mirada en la plaza que cada vez la veo más cerca.   
Entrada en meta
Escucho los ánimos de la gente que están animando en la plaza marcando el camino hacia la meta. Ya lo tengo, cruzo la meta en primer lugar. Unos segundos más tarde entra Cesar y enseguida, en tercera posición llega Alberto Hebrero. Poco a poco van cruzando la meta todos los participantes. A la tercera va la vencida, las dos veces en las que había participado el ganador había sido Cesar y hoy he podido entrar primero. Tardo tiempo en recuperarme, no tengo fuerzas ni para mantenerme en pie. Tras comentar la carrera con familia y amigos llega la entrega de premios. Ahora hay que recuperarse que las fiestas siguen y esta noche es el último día de música.
Entrega de premios
Quiero dar las gracias a todos los que han hecho posible la carrera. El ayuntamiento, los voluntarios, los participantes... para el año que viene esperamos volver a repetir preparándolo con más tiempo. 

Total participantes:

Niños/Niñas: 39
Mayores: 34  

Clasificación mayores

lunes, 29 de julio de 2019

Cross de Santiago, calor y humedad.

Coincidiendo con las fiestas del barrio de Santiago en Irun, un año más, el 25 de julio se ha celebrado la carrera popular Cross de Santiago. Los primeros en correr han sido los más pequeños, a las 10:30 llegaba el turno de los mayores con dos distancias a elegir. En un circuito de 2,750km cabía la posibilidad de dar 2 vueltas o 3 vueltas. En mi caso, de decanté por la opción más larga teniendo que completar la distancia total de 8,250km.

Foto: BAT
Sensaciones Pre-carrera: 

Semana 4 de la preparación para la Maratón de Burgos. Llevaba varios días sin salir a correr después de unos buenos entrenamientos durante las últimas semanas. No sabía si el descanso me iba a venir bien o echaría en falta un rodaje suave para activar las piernas. Por otro lado, el calor y bochorno nos auguraban una carrera en la que íbamos a sudar la camiseta.
 
Foto: BAT
En el tramo que separa mi casa de la zona de salida (menos de 2 km), aproveché para ir trotando y calentar. Cuando llegué a Santiago, recogí el dorsal, me tomé un café y estiré con M´Barek antes de ir al arco de salida. Todo preparado para empezar una carrera en la que participaban muchos amigos runners.  

La carrera:

Salida rápida encabezada por Raul Gómez Margallo. Durante el primer kilómetro se forma un grupo de cabeza en el que me voy descolgando poco a poco, ese no es mi ritmo. Al paso por el km1 el reloj marca 3:25, tengo que bajar más el ritmo sino la carrera se va a hacer larga. En el último tramo de cada vuelta tenemos que subir un buen repecho y después una larga bajada para volver a la zona de salida. En la primera vuelta estoy fresco y subo la cuesta sin problemas.
 
Foto: Ama
Paso la primera vuelta en 10:11 descolgado de los corredores que van por delante y mirando de reojo los que vienen por detrás. El calor empieza a hacer mella y en la segunda vuelta tengo que bajar el ritmo. En el primer tramo un par de corredores, Xabier Alonso y Jon Elkano me adelantan, intento seguir su ritmo, pero no puedo y enseguida se alejan. Me quedo corriendo solo en tierra de nadie, por detrás el siguiente corredor está lejos.
 
Foto: BAT

Al pasar varias veces por los mismos puntos hay mucha gente animando y se agradece. La segunda vez que afronto la cuesta me cuesta más. En la bajada intento recuperar un poco para afrontar la tercera vuelta con la poca gasolina que me queda. La segunda vuelta me sale casi un minuto más lenta que la primera. Sigo mirando hacia atrás y todavía le saco un buen margen al siguiente corredor, Borja García. La zona del bidegorri se me hace dura y me cuesta mantener un buen ritmo, el margen se va reduciendo poco a poco.
 
Foto: Aita
Queda poco más de un kilómetro y Borja me alcanza. Me anima para intentar seguir con él, a pesar de mantener su ritmo unos metros no soy capaz de seguirle. Miro de nuevo atrás y veo a otro corredor que se va acercando. La tercera vez que subo el repecho me cuesta una barbaridad, aprieto todo lo que puedo para subir y en la bajada cojo aire para darlo todo y llegar a la meta manteniendo la posición por unos segundos. Finalizo en 8º posición con un tiempo total de 32:18.
 
Ibon Running Team

Tengo mucho calor, busco una fuente para meter la cabeza y refrescarme. Cuando me recupero un poco voy en busca de otros corredores para comentar la carrera y felicitar a los primeros. Raul ha ganado la carrera cómodamente, seguido de su paisano Gorka Gil y el tercero repitiendo pódium otra vez es M´Barek.

Métricas en Strava: