domingo, 20 de diciembre de 2020

Diario de un Tortolico 2020 - 10. Meriendas

Si hay algo que no puede faltar cada vez que voy a Tórtoles, son las meriendas con los amigos. Llamamos meriendas a las comidas o cenas que hacemos en un merendero. Desde el año pasado, normalmente en la Peña La Olma. El menú que más nos gusta es cuando compramos carne y asamos en la parrilla. La variedad de carne es muy amplia siendo las chuletillas de lechazo nuestro plato gourmet, otros tipos de carne pueden ser: morcilla, morro, careta, chuletillas de pollo adobadas, panceta, chorizo... solo de recordarlo se me hace la boca agua. 

Parrillada de Presa Ibérica

El inconveniente de las parrilladas es que, si somos muchos, es más complicado organizar este tipo de meriendas. Por eso, durante los primeros días de agosto, en Las no fiestas, optamos por otro tipo de menús. En estos casos, solemos acudir a la panadería para que nos asen en el horno de leña costillares con patatas, pizzas caseras que preparamos con el pan de torta... A medida que iban pasando las semanas y quedábamos menos gente, optamos por la parrilla y otros tipos de comida casera. 

Tortellonis caseros

Pasta fresca: aprovechando la maquina de pasta y la harina que había comprado meses atrás durante el confinamiento, un par de días nos animamos a elaborar masa de pasta casera para hacer taglieatelle a la carbonara y tortellonis rellenos de carne y tomate (estos son un tamaño más grandes que los tortellinis). A pesar de que han pasado unos años desde que trabajé en la fábrica de pasta, no he perdido la habilidad por enrollar los tortellonis. Ante las buenas críticas de los comensales, el verano que viene llevaré de nuevo la máquina para volver a hacer pasta fresca.

Salchiluchis

El verano ha dado para muchas meriendas y la carta ha sido amplia. Hemos preparado y degustado tortillas de patata, empanadas caseras, paellas, hamburguesas... entre todos podríamos abrir un restaurante con estrella Michelín. Qué ganas de volver a Tórtoles para juntarme con los amigos a disfrutar de estas comilonas y los buenos ratos que echamos en las sobremesas.

domingo, 6 de diciembre de 2020

Diario de un Tortolico 2020 - 9. Viernes de Piezos

Si hay un juego o deporte que destaque por su popularidad en Tórtoles de Esgueva ese es el juego de la Tuta o Tarusa, más conocido como "los piezos" en nuestro pueblo. Entre otros nombres también encontramos: chito, tanguilla, tanga...  Desde los más jóvenes, hasta los mayores del pueblo practicamos este juego que durante las fiestas patronales de San Esteban cobra más importancia con el campeonato que aglutina un gran número de participantes y los espectadores que se sitúan a lo largo del petril ubicado encima de la fuente del pilón.

La Tarusa

Para poder jugar necesitamos la tarusa (una pieza de madera), 2 piezos (discos de hierro) y una moneda que ponemos encima de la tarusa. El juego consiste en lanzar los piezos desde una distancia aproximada de 15 metros (en la pista bacheada de Tórtoles) con el objetivo de derribar la tarusa y en segundo lugar dejar el piezo más cerca de la moneda que de la tarusa. En caso de derribar la tarusa obtenemos un punto y si además dejamos el piezo más cerca de la moneda, sumamos un total de 3 puntos. En cada tanda, cada jugador tira 2 piezos y dependiendo del número de jugadores se organizan partidas por equipos o individuales. 

Material del juego

Este verano hemos organizado más partidas que nunca. Cada semana nos juntábamos más participantes, hasta llegar en una partida disputada a principios de septiembre a 18 jugadores divididos en 3 grupos. Ya se hicieron conocidos los "viernes de piezos", donde antes de empezar la partida, cada participante pedíamos una copa en el bar y el equipo perdedor tenía que invitar al equipo ganador a esa ronda. El primer equipo que llegase a 15 puntos ganaba la partida que siempre se alargaba toda la tarde. Así de entretenidos pasamos los viernes de verano, jugándonos además de la ronda, la honrilla por ver qué equipo salía victorioso. 

Lanzamiento

Nuestro nivel no es que sea muy bueno, hace falta mucha experiencia y años para alcanzar una buena técnica. También la suerte es importante debido a los baches, ya que los piezos salen disparados tras botar en la pista. En alguna tirada en el que el piezo va directo a la tarusa, en el último momento pega un bote que desvía el lanzamiento a otro punto. En mi cuenta particular de partidas, este verano, mis equipos han ganados todas las partidas a excepción de la última, en la que quedamos en segunda posición, en una victoria in extremis que logró el equipo de Gaizka gracias a un lanzamiento suyo. 

domingo, 15 de noviembre de 2020

Diario de un Tortolico 2020 - 8. Deportes y juegos de verano

Practicar deporte durante el mes de agosto en Tórtoles es tarea complicada. Después de trasnochar, cuando nos despertamos, el calor empieza a apretar y no es hasta media tarde cuando la temperatura baja y nos da un respiro para activar el cuerpo. Los madrugones, salvo contadas excepciones, no están contemplados en vacaciones. Sin embargo, tenemos otros entretenimientos que no requieren de actividad física como son los juegos de mesa, normalmente las cartas. A continuación, expongo alguno de los juegos más populares que jugamos cada verano:

Torneo de frontenis 2018 (Juan, Pablo, Erlantz y yo)

Frontenis: Probablemente sea el deporte más practicado por todos los jóvenes. Con las obras del nuevo frontón paralizadas desde hace años, el viejo y maltrecho frontón sigue acogiendo grandes y épicos partidos. Las dimensiones de la cancha son pequeñas (jugamos con pelotas de tenis, las de frontenis botan mucho) y no hay jugador que se salve de tirar la bola por encima de la pared, teniendo que subir a buscarla al huerto que se ubica detrás del frontón. Este verano hemos tenido la suerte de encontrar el huerto con poca maleza lo que facilita la búsqueda de la pelota. 

Partido a frontenis con Mario

Otra de las peculiaridades de este frontón, son los baches que hay en la pista, cuando la pelota bota en unos de estos agujeros sale disparada en otra dirección. En estos casos el reglamento contempla como valido el tanto y no se requiere volver a repetir el punto. El modo de juego más habitual es "el rey de la pista" por parejas, el equipo que gana se queda jugando el siguiente partido. Si somos muchas parejas, los partidos se disputan a pocos tantos, por ejemplo, el primer equipo que consigue 7 puntos gana el partido. 

Partido de frontenis a parejas 2018

Fútbol sala: Hace mucho tiempo que colgué las botas en lo que ha pachangas futbolísticas se refiere. Una tarde a primeros de agosto, varios integrantes de la Peña El Descontrol se acercaron al campo de futbito de Castrillo para jugar unos partidos contra sus amigos del pueblo vecino. Tenía ganas de dar unas patadas al balón después de tanto tiempo y me animé a coger unas viejas zapatillas de fútbol sala para irme con mis primos Sonia y Pablo y el resto de sus amigos. Formamos 3 equipos, uno de Tórtoles y 2 de Castrillo para jugar unos partidillos en modo triangular. El equipo que metía 2 goles primero, ganaba el partido y seguía jugando contra el siguiente conjunto. Pasamos un buen rato sudando la camiseta aunque por falta de costumbre me costó adaptarme al juego. Acabé con los pies hechos polvo y arrastrando molestias en el calcáneo durante unas semanas.

Torneo de fútbol en Castrillo - 2015

Running: Fui con intención de mantener mi plan de entrenamiento pero según pasaban las semanas de agosto el volumen de kilómetros y entrenos fueron disminuyendo. Una mañana, quedé con Alberto para hacer un entreno por el páramo pero el resto de días salí a la fresca, poco antes de anochecer. Entre las diferentes sesiones, tenía pendiente un rodaje largo haciendo la siguiente ruta: Tórtoles - Villovela - Torresandino - Olmedillo - Villovela - Tórtoles, en total 26kms. El recorrido de los 3 puentes es otro habitual para hacer series largas de 6kms. También guardo el recuerdo de la vuelta rápida que hice en el pantano, anécdota que conté en el tercer capítulo de Diario de un Tortolico, Pantaneo. El verano que viene esperemos que podamos organizar una nueva edición de la carrera popular durante las fiestas de San Esteban. 

Carrera popular de Tórtoles 2019

Mus: La partida de mus después de comer es otra de las costumbres que tenemos en Tórtoles. Jugamos con 8 reyes, a 40 tantos, con señas y normalmente al mejor de 5 juegos, apostándonos la ronda de cafés, chupitos o copas. Los mayores del pueblo tienen gran destreza a este juego de cartas al que echan la partida a diario en el bar. Nosotros seguimos manteniendo esta tradición, aquí podemos ver una foto jugando al mus cuando éramos adolescentes. 

2006 - Partida de mus

Parchís: Los últimos días de verano, cuando quedábamos pocos en el pueblo y los bares tenían que cerrar pronto, estrenamos el parchís en casa de Gaizka. Este juego en el que, en cada casa se juega de forma diferente, fuimos estableciendo las reglas mientras jugábamos. Nos apostamos el almuerzo del día siguiente en una partida que empecé dominando claramente y sin saber cómo, acabé perdiendo.  

El siguiente post lo dedicaré en exclusiva al deporte más popular de Tórtoles, "Los Piezos", un juego practicado por todas las generaciones, desde los más pequeños hasta los más mayores del pueblo. 

sábado, 7 de noviembre de 2020

Diario de un Tortolico 2020 - 7. Excursión al Torreón de la Greda

Al halar del Torreón, me vienen al recuerdo las excursiones que hacíamos al valle en nuestra infancia. Cada verano, una tarde agosto, cogíamos las bicis, subíamos al páramo y pedaleábamos en línea recta unos 7kms hasta llegar al final del camino. Allí, dejábamos amontonadas nuestras bicis y como si de un grupo de pequeños exploradores se tratase, nos adentrábamos en el frondoso valle. Nos adueñábamos unos palos para defendernos de jabalís en caso de encontramos con alguno, nunca tuvimos ese problema. Sin saber muy bien el camino, acabábamos llegando al Torreón, una vez allí, subíamos por la escalera destartalada hasta la azotea para disfrutar de unas vistas privilegiadas del Cerrato Palentino.

En la azotea del Torreón rodeando el Vértice Geodésico

Esta torre ubicada a 950 metros de altitud en el "Monte de los Alfoces", se conoce como el Torreón de la Greda y se sitúa entre los municipios palentinos Cevico Navero y AntigüedadEntre las diferentes teorías, destaca que fue construida en el siglo XIX como una torre de comunicación por telégrafo óptico, con fines militares. Otras fuentes citan que fue construida en el siglo XVIII como torre de vigilancia para el ganado. En 1949 fue declarado Bien de Interés Cultural. Hoy en día, en la azotea se encuentra colocado un Vértice Geodésico que sirve para medir distancias y elaborar mapas.

Escalera del Torreón

Con los años, sustituimos la bici por el coche pero mantenemos la tradición de hacer esta ruta, siempre que tenemos la ocasión, solemos ir. Este verano, que teníamos más ganas que nunca de hacer planes, no podía falta la visita al Torreón. Nos juntamos un buen grupo para la excursión, el día elegido un martes por la tarde, exactamente el 18 de agosto. Nos desplazamos en coche hasta la entrada al valle, allí comenzó la caminata por un camino que ya nos resulta familiar. En la ida, dimos un rodeo, pasando por Fuen-Luciana y el Caserio de Los Alfoces. Acabamos atravesando una pradera para llegar al Torreón. 

Con Luchi y Carlos en la azotea

En 2016, debido a un temporal, el Torreón se derrumbó, dejando al descubierto gran parte del muro. Tanto los vecinos como los ayuntamientos de Cevico y Antigüedad se movilizaron para restaurar este bien patrimonial. Ahora se encuentra nuevamente reparado y con una nueva escalera mucho más segura que la antigua. Parte del grupo se quedó abajo esperando mientras algunos nos animamos a subir. Llevé la cámara réflex para sacar alguna foto al paisaje aunque he de decir que no conseguí plasmar bien las buenas vistas que se ven desde arriba. 

Torreón de la Greda

En esta foto donde se ve toda la fachada del Torreón, se aprecia la parte que está restaurada con el color de las nuevas piedras más claro. El sol empezaba a ponerse por lo que era el momento de volver, esta vez por el camino más corto, tardamos poco más de media hora en llegar a los coches. Una tarde diferente para disfrutar de una caminata y recordar anécdotas de la infancia. 

domingo, 1 de noviembre de 2020

Diario de un Tortolico 2020 - 6. Las Calderas de Palacios

Continuando con las excursiones que hemos echo este verano desde Tórtoles de Esgueva, la última de ellas nos lleva hasta la Sierra de la Demanda, situada al sureste de la provincia de Burgos. Allí es donde, nuestro amigo Jorge Renedo se desplaza cada verano a mediados de agosto para celebrar las fiestas de su segundo pueblo, Canicosa de la Sierra. A recomendación de su hermano David, nos acercamos a la sierra para hacer una ruta por Las Calderas de Palacios. El 13 de agosto a las 09:00 nos pusimos en marcha desde Tórtoles: Carlos, Cristian, Sara, Vallejo y un servidor. Un trayecto de 1h 30 minutos en coche nos separaba hasta la primera parada, Palacios de la Sierra.

Las Calderas: Carlos, Jorge, Vallejo, Cristian, Sara y yo.

El punto de encuentro con Jorge es un parking a las afueras de Palacios. Mientras llega, entramos en un hotel-restaurante para tomarnos un pequeño almuerzo. Nuestro "guía" viene acompañado por unos cuantos amigos de Canicosa. Cuando terminamos de comer el pincho de tortilla y tomarnos un café, volvemos al coche para seguir a Jorge que nos lleva por unos caminos más propios para todo-terrenos. Digo guía entre comillas porque tenemos que dar unos rodeos hasta llegar a un camino donde no se puede seguir conduciendo. Allí, aparcamos los coches, preparamos las mochilas con la comida, toallas, crema, bañador... y comenzamos la caminata.

Cristian y yo de camino a las Calderas

Enseguida nos damos cuenta que nuestro guía no conoce muy bien la ruta, tenemos un largo camino hasta las pozas y cascadas de agua. El primer tramo es una larga subida por un cortafuegos, hace calor y paramos un poco a descansar, las vistas son preciosas. Una vez llegamos a lo alto del cortafuegos atrochamos por una especie de bosque repleto de pinos que están totalmente estropeados. Continuamos andando hasta salir de nuevo a un sendero, en este momento vemos un coche aparcado, parece ser que había un camino para subir conduciendo, aunque hay que decir la ruta ha merecido la pena. Seguimos caminando un poco más hasta llegar a la zona de Las Calderas, el paisaje es hermoso.

Última poza de la ruta

Hasta este momento no nos hemos encontrado con nadie, pero ahora si que vemos varias personas caminando entre las montañas de piedras y bañándose en las pozas de agua. Después de un pequeño descanso, decidimos seguir subiendo por la ruta que lleva el sendero del agua. Con unas zonas peligrosas a la vez que espectaculares, me pongo los escarpines para escalar muros o pasar por debajo de rocas mientras no dejamos de asombramos con la belleza del lugar. Aunque empezamos a tener un poco de hambre, nos queda poco para llegar al final de la ruta y los Tortolicos seguimos adelante mientras que los amigos de Jorge vuelven a la primera poza para empezar a comer.

Saltando a la poza

En 5-10 minutos llegamos a la última cascada y después de sacar unas fotos volvemos con el resto del grupo. Comemos rápido unos bocadillos y sin tiempo que perder nos lanzamos a las pozas. El agua está helada y no invita a quedarse mucho tiempo dentro, bañándose. Damos unos saltos desde unas rocas mientras nos grabamos vídeos y sacamos unas fotos para el recuerdo. El día está buenísimo pero tenemos que volver a los coches, nos ponemos de nuevo en marcha. A pesar que el camino de vuelta es cuesta abajo, el cansancio empieza a hacer mella. Llegamos a los coches y de aquí nos vamos a Canicosa a tomar algo para recuperar fuerzas.

Tortolicos en el Pino Roble de Canicosa

Antes de volver a Tórtoles, Jorge nos lleva a ver el Pino Roble, un singular árbol donde conviven dos ejemplares: un roble de 250 años y un pino con más de 135 años. Este icono de Canicosa fue nominado en 2016 para ser Árbol Europeo del año. Ya casi se ha hecho de noche cuando nos despedimos de Jorge y nos ponemos en camino. Para la próxima visita, quién sabe si el próximo verano, tenemos pendiente subir a las Lagunas de Neila y disfrutar de las fiestas de Canicosa. A continuación comparto otras fotos del viaje:














domingo, 25 de octubre de 2020

Diario de un Tortolico 2020 - 5. Perseidas en el páramo

Los pueblos pequeños alejados de las grandes ciudades, tienen el privilegio de no padecer apenas contaminación lumínica*. De esta forma, durante las noches que el cielo está despejado, es habitual ver una gran cantidad de estrellas incluso algún planeta. La segunda semana de agosto, coincide con la lluvia de estrellas, también conocida como las "Lágrimas de San Lorenzo" o las perseidas. Es tradición en Tórtoles de Esgueva acudir en estas fechas al campo de fútbol "Los Almendros" o si el tiempo lo permite, subir al páramo a disfrutar de este fenómeno astronómico.

Amanecer en el páramo con Beñat, Erlantz y Julen

Este verano, los días más propicios para disfrutar de las perseidas fueron las madrugadas del 12 y 13 de agosto, sin embargo, esas noches el cielo estaba nublado en Tórtoles. Los siguientes días, el tiempo nos respetó y no desaprovechamos la oportunidad de subir al páramo después de cenar y tomar un Cola-Cao en el bar. Aunque no había tantas estrellas fugaces, pudimos ver alguna que otra mientras debatíamos sobre el universo y su funcionamiento. Pequeños placeres que uno, no puede disfrutar en la ciudad.

Siluetas con los amigos: Vallejo, Luchi, Carlos, Cristian y yo 

Subí por el camino que va de "Los Caños" al páramo durante 4 días seguidos. Los dos primeros con la cámara de fotos réflex para intentar capturar el firmamento sin mucho éxito. También lo intenté con el móvil pero el resultado fue el mismo. La tercera noche, después de ver como mi amiga Eva había sacado unas fotos preciosas con el móvil al cielo estrellado Murciano, y preguntar cómo lo había hecho, volví a intentarlo con mi móvil Xiomi. Poco a poco le fui pillando el truco y probando ángulos, tiempo de exposición, ISO... el resultado fue bastante bueno.

Vía Láctea desde el páramo de Tórtoles

Además de sacar fotos, también pasamos buen rato con una aplicación donde se ven las estrellas y planetas con sus nombres. Al apuntar con el móvil al cielo y girarlo, se van visualizando los dibujos de las constelaciones: La Osa Mayor, Orión, Escorpio... Una forma divertida para aprender astronomía. Hay muchas aplicación de este estilo, en mi caso, me descargué "Star Chart". No hace falta que el cielo esté despejado para utilizar esta App, se puede visualizar desde cualquier sitio.

Subido encima de Erlantz

Fueron varios los días que disfruté viendo la Vía Láctea, tanto en el páramo, como en los paseos nocturnos que hemos dado por las afueras del pueblo. Pero sin lugar a duda, uno de los momentos más espectaculares fue el que nos deleitamos con el amanecer desde el páramo. Una espectacular madrugada que disfruté con Beñat , Erlantz y Julen donde pudimos sacar unas fotones impresionantes.

Silueta en el páramo, Tórtoles

* Página web donde se puede observar la contaminación lumínica en un mapa mundial y su evolución en los últimos años: https://www.lightpollutionmap.info/

domingo, 18 de octubre de 2020

Diario de un Tortolico 2020 - 4. Frías, Tobera y Tobalina

Es sábado 8 de agosto, Carlos, Jose Luis y yo hemos preparado una excursión para pasar el día en el norte de Burgos. A pesar de las diferencias para organizar la ruta, el plan ha salido adelante y ya estamos de camino, tras parar en Torresandino donde nos hemos juntado los tres. Un poco antes de llegar a nuestro primer destino, paramos para estirar un poco los pies, sin saberlo, nos encontramos en el Mirador El Portillo de Busto. Damos un pequeño paseo aprovechando las vistas panorámicas que tiene la zona. Después de la caminata y unas fotos, volvemos al coche para poner rumbo a Frías, calificado como uno de los pueblos más bonitos de España.

Tobera . Ermita de Santa María de la Hoz

Aparcamos el coche en un parking de caravanas que encontramos en la entrada del pueblo. Las primeras impresiones que nos deja la perspectiva desde este punto son impresionantes: Las Casas Colgadas y el Catillo de Frías que corona la gran roca "La Muela". Nos adentramos en este pueblo medieval entre sus calles empedradas y estrechas con el punto de vista puesta en el castillo. A medio camino, llegamos a una pequeña plaza donde hay unos bares con terrazas, la zona está transitada por turistas. Desde que hemos salida de casa no hemos comido nada, hacemos una parada para almorzar antes de coronar el peñón. Arriba, el perímetro está rodeado por la muralla que acoge el castillo y la Iglesia de San Vitores, que data del siglo XIII. 

Frías

Desde aquí las vistas son espectaculares, sacamos unas fotos y nos acercamos a la entrada del castillo. A las 14:00 cierran las vistas y nos queda poco tiempo, sin pensarlo dos veces, decidimos entrar. Recorremos las entrañas de la fortaleza hasta llegar a la torre más alta. La visita no defrauda, 100% recomendable si visitáis Frías. El día avanza y todavía nos queda varios sitios por visitar. Bajamos al parking donde habías dejado el coche y preparamos la mochila para empezar la caminata que nos lleva al pequeño de Tobera. Un par de kilómetros separan los dos pueblos, no es mucha distancia pero el calor aprieta y tenemos hambre.

Tobera - cascadas

Este pueblo es famoso por las cascadas que se encuentras entre las casas y calles. Llegamos con ganas buscar un sitio donde asentar las toallas y poder comer los bocatas. A pesar de que está concurrido, encontramos un buen sitio debajo de unos árboles a la sombra, en una de las cascadas. Comemos rápido y casi con la comida en la garganta, nos damos el primer chapuzón del día en una poza que hay debajo de la cascada. A pesar del calor, el agua esta fresca y no invita a quedarse mucho tiempo dentro. Buscamos los puntos más profundos de la poza para saltar desde la orilla mientras grabamos unos vídeos y sacamos fotos. 
Tobera - cascadas con Jose Luis y Carlos

Recogemos las mochilas y nos ponemos de nuevo en marcha para subir hacía arriba por el Paseo del Río Molinar. Visitamos todas las cascadas, pasando por el mirador panorámico y llegando hasta la Ermita de Santa María de la Hoz. Una vez visitados todos los puntos clave del pueblo, bajamos a una cascada para darnos otro baño. En esta poza estamos más tranquilos ya que no hay gente, y aunque el agua está helada, disfrutamos como enanos subiendo por las rocas. Es hora de volver a Frías a recoger el coche, ya no hace tanto calor por lo que la vuelta por el camino la hacemos más relajados. Antes de llegar al parking, disfrutamos del paraje que nos deja el sendero.

Cascada de Pedrosa de Tobalina con Carlos

Aunque no nos queda mucho día por delante, queremos estirar la excursión y para eso subimos un poco más al norte para visitar la cascada de Pedrosa de Tobalina. Nos habían dicho en Tobera que habían cerrado parte del recinto por unos desprendimientos, aún así decidimos ir y no nos equivocamos en la decisión. A la salida de Frías vimos desde el coche el puente medieval, otro de los lugares más característicos del pueblo. Efectivamente la cascada principal estaba cerrada pero el entorno ofrecía mucho más que la famosa cascada. El día se estaba nublando y amenazaba lluvia, aunque no entraba en nuestros planes nos dimos el último baño del día. El cielo estaba cada vez más negro, recogimos las toallas rápidamente y volvimos al coche justo en el momento que empezó a jarrear. Ahora sí, hora de volver a Tórtoles para cerrar un día de 10, descubriendo nuevos sitios en buena compañía.

domingo, 11 de octubre de 2020

Diario de un Tortolico 2020 - 3. Pantaneo

Uno de los tesoros que guarda Tórtoles de Esgueva es el pantano, situado a un par de kilómetros a las afueras del pueblo. El embalse, abastece de agua a los agricultores que lo utilizan para el regadío de sus tierras. La presa se encuentra en el paraje "El Vallejo" y la administración corre a cuenta de la Comunidad de Regantes "San Isidro". El pantano suele ser un sitio al que solemos acudir todos los veranos para dar un paseo, refrescarnos o pasar la tarde bebiendo unas cervezas y jugando a cartas. Este verano en el que las piscinas de los pueblos que tenemos cerca estaban cerradas, hemos echado mano del pantano con frecuencia.

Vistas desde el páramo

Debido a la forma del pantano (como una silueta de un delfín), es complicado encontrar una prospectiva donde capturar el perímetros completo. Una de las tardes, llevé la cámara de fotos y con la compañía de Carlos, subimos campo a través al páramo en busca unas buenas vistas. Como se puede apreciar en la foto, este verano el embalse estaba precioso con el agua color turquesa y apunto de rebosar.

Pasando el día en el pantano con tortillas y bebida

Poco más hace falta para pasar un buen día en el pantano que unas tortillas, bebida, cartas, colchonetas hinchables y buena compañía, el mejor plan para combatir el calor. Si además podemos comer y beber  jugando unos kinitos mientras refrescamos los pies en el agua, ¿Qué más se puede pedir? Alrededor del pantano hay diferentes puntos con orillas donde poder acercarse al agua, así como un espacio con mesas donde poder quedarse, este verano el pantano ha estado más concurrido de la habitual con gente que se ha acercado desde otros pueblos.

En el pantano tenemos diferentes rutas por las que podemos pasear, correr o andar en bici. El propio camino que rodea el embalse tiene una distancia de 2,36km y uno de los piques que mantengo con mi amigo runner Alberto es el segmento que da toda la vuelta. El verano pasado Alberto estableció la vuelta rápida y tenía ganas de mejorar el tiempo. Uno de los días que fuimos a pasar la tarde, metí las zapatillas voladoras y un poco antes de marcharnos, cuando había bajado la temperatura me puse manos a la obra. 7 minutos y 52 segundos fue el tiempo que tardé en completar los 2,36km a un ritmo de 3:20min/km, estableciendo un nuevo récord. Espero que sigamos con este pique y la próxima vez mejoremos esta marca.

Beñat, Luchi y yo en el pantano

Aunque este verano le hemos sacado provecho al pantano, en cualquier época del año está genial para acercarse dando un paseo y disfrutar de un precioso paisaje. Sin lugar a duda, un pequeño paraíso en Tórtoles de Esgueva.

domingo, 4 de octubre de 2020

Memorial Josetxo Imaz 10k: Vuelta a los ruedos con MP

Estamos de vuelta, después de 6 meses sin carreras populares, medio año sin poder competir, volvemos a ponernos un dorsal y disfrutar con lo que más no gusta a los atletas populares. El domingo pasado, varios integrantes del Ibon Running Team, así como muchos amigos korrikalaris de toda Gipuzkoa, nos acercamos a Beasain para participar en la carrera de 10km, Memorial Josetxo Imaz organizada por el Txindoki Altetismo Taldea. Es de agradecer y mencionar el empeño que han puesto para sacar la carrera adelante cumpliendo con un estricto protocolo de seguridad.

Foto: JuanCar Rodriguez

Las 300 inscripciones disponibles, volaron en unos días y viendo la lista de participantes, intuía que iba a ser una carrera con mucho nivel. No llegaba en mi mejor estado de forma después de pasar un mes de agosto sin apenas entrenamientos. Una puesta apunto rápida de 3 semanas me iban a indicar en qué nivel me encontraba. Por las buenas sensaciones que terminé con la series hechas unos días antes de la cita, pronosticaba que podría rondar los 36 minutos.

Preparando los dorsales mientras tomamos el café.

Llegamos a Beasain con tiempo para recoger el dorsal, 1 hora y media antes del pistoletazo de salida. Nos tomamos un café con tranquilidad antes de empezar a calentar con la mascarilla puesta, uno de los requisitos por parte de la organización. La salida se realizó en 6 tandas de 50 corredores con un espacio temporal de 2 minutos entre cada tanda. En mi caso me correspondía la segunda tanda. Para poder entrar en nuestro cajón nos tomaron la temperatura y respetando el espacio de seguridad nos fuimos colocando en nuestras posiciones.

Foto de equipo: Ibon Running Team

Son las 10:30, comienza la carrera para el primer grupo de 50 corredores. Vamos avanzando poco a poco al siguiente cajón esperando con nervios que pasen los 2 minutos que quedan para nuestra salida. ¡Empezamos! Estoy colocado en la última fila de mi tanda pero antes de llegar a la primera curva ya he adelantado a un buen número de corredores. Mi estrategia es salir a un ritmo constante (sobre 3´40´´/km) y apretar los últimos kilómetros si me llega la gasolina. A pesar de que mantengo la distancia con el primer grupo que se forma (M´Barek en cabeza seguido por Iñigo Tumas, Martxel Tapia, Alberto Franco...) el primer kilímetro que es cuesta abajo me sale a 3´18´´. Tengo que regular sino voy a pegar un buen petardazo. 

Foto: http://www.agerremedia.com/

A partir del segundo kilómetro corro a un ritmo constante. Voy tirando de un chico joven que se ha quedado conmigo, por delante han abierto un hueco grande respecto a nosotros. Pasamos por el pueblo de Lazkao, sigo a lo mío, antes del km 5 el chico que iba detrás, me da el relevo y empieza a tirar. Me viene bien chupar un poco rueda pero la alegría me va a durar poco, antes de llegar al km 6 el chico se para en seco y me quedo corriendo en solitario. Al paso por el ecuador de la carrera (km 5), el reloj me marca 17`48´´.

Foto: http://www.agerremedia.com/

Pasando el km 6, un grupo de 4 corredores me alcanza. Intento pegarme a este grupo donde va la primera chica pero no puedo aguantar el ritmo, me voy quedando atrás. Se me está haciendo larga la carrera aunque consigo buenos parciales en los kms 6 y 7 (3´36´´ y 3´39´´ respectivamente). Llega la sorpresa de la carrera, un buen repecho que nos lleva al pueblo de Ordizia. A estas alturas donde las fuerzas están escasas, esta subida me pasa factura. El kilómetro me sale en 3´57´´, el peor de todos. Últimos 2 kilómetros, aprieto los dientes y pienso en esas series de 2.000m donde lo damos todo. Es un tramo en falso llano ascendente que acabo entrando en meta al sprint con la segunda chica y un chico que venía fuerte desde atrás.
 
Foto de equipo post carrera

Paro el crono en 36´16´´, lo que significa una nueva marca personal en 10k. Comentaba al principio, el alto nivel de los participantes en esta carrera. De 288 corredores que cruzamos la meta, me clasifico en 84ª posición. 50 participantes consiguieron bajar de 35 minutos y 159 (más de la mitad) de 40 minutos. El pódium masculino lo conformaron: Alex Oiarbide 31´02´´, Xabier Lukin 31´18´´ y José Gómez de Arriba 31´24´´. El pódium de chicas lo completaron: Elena Silvestre 35´39´´, Mailaen Muñoz 36´18´´ y Ane Zabala 36´37´´. Esperemos que sea la carrera que haya abierto la veda para que se celebren más en las próximas fechas.